ep una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con la vacuna de astrazeneca en el hospital la
Rober Solsona - Europa Press

El Gobierno español considera que es "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa Sputnik V dado que sus fabricantes ni siquiera han solicitado aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al tiempo que cree que Alemania, tal y como ha señalado la Comisión Europea, está "facultada" para explorar esta opción por su cuenta.

Fuentes diplomáticas han insistido este viernes en que la estrategia europea es la mejor garantía para alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población de aquí al verano. Esta estrategia no solo es eficaz en lo que se refiere a la compra y distribución de vacunas, sino que también es segura, han sostenido las fuentes, puesto que solo se usan aquellas vacunas que han recibido el aval previo de la EMA.

Por ello, ante el debate generado por la decisión de Alemania de contactar con Rusia para sondear la eventual adquisición de la Sputnik V, desde el Gobierno se sostiene que el Ejecutivo de Angela Merkel está "perfectamente facultado" para hacerlo y de hecho la Comisión Europea ya ha dicho que los estados miembro pueden abrir canales con otros proveedores, pero España prefiere seguir con la estrategia europea actual.

En este sentido, las fuentes han considerado "precipitado" hablar sobre la eventual compra por parte de España de la vacuna rusa ya que los productores de la Sputnik V ni siquiera han presentado a la EMA una solicitud para que autorice su comercialización a nivel europeo.

De producirse dicha autorización, han recordado, será la Comisión Europea la que decida si incluye la Sputnik V en la "cesta de vacunas" y, llegado ese caso, el Gobierno español tomaría una decisión.

Al margen de ello, desde el Gobierno han defendido que el proceso de vacunación se está acelerando en este segundo trimestre, como se preveía, y "estamos en la senda de cumplir los objetivos que nos fijamos".

Noticias relacionadas

contador