ep archivo - vacuna frente a la covid-19
Vacuna frente al Covid-19ALVARO CALVO - Archivo

España tiene previsto destinar las primeras vacunas monodosis de Janssen contra el Covid-19 que llegarán esta misma semana a vacunar al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lo ha hecho, según recoge Efe, antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid. La titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones), y ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se ha a dedicar, en su mayor parte, a acelerar el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90% ya ha recibido la primera.

En concreto, los primeros viales de la vacuna de Janssen llegarán a España en las próximas 48 horas y completarán el catálogo de las que ya se suministran: la de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Moderna. Además de ser la primera vacuna que se administra en una dosis única, la vacuna de la compañía belga Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, no requiere unas condiciones muy especiales para su almacenamiento y distribución, ya que es suficiente para su adecuada conservación una temperatura de entre 2 y 8 grados.

No obstante, los viales de esta vacuna no solo se pueden conservar en neveras convencionales, sino que también pueden permanecer fuera de estas durante las doce horas anteriores a su inoculación, por lo que numerosos expertos han valorado ya que puede contribuir de una forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

La nueva vacuna que se incorporará a las que ya se administran en España se basa en un "sector viral", lo que significa que utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse del SARS-CoV-2.

Es más, los datos obtenidos durante las diferentes fases clínicas en las que se ha testado esta vacuna revelan una eficacia superior al 85% en la prevención del Covid grave y que evita el 100% de las muertes. Asimismo, los resultados demostraron su eficacia contra las diferentes cepas y variantes del coronavirus, entre ellas las sudafricana y la brasileña.

En la actualidad, la Unión Europea solo ha aprobado cuatro compuestos contra el Covid-19: la de Pfizer/BioNtech, la de Moderna, la de Astrazeneca y la de Janssen Pharmaceutica.

Noticias relacionadas

contador