ep jose luis rodriguez psoe jose maria anton ciudadanos y antonio roman pp encurso retossalud publicala enfermedad hepatica la enfermedad hepaticasu contexto socialencursosveranola universidad complutense
José Luis Rodríguez (PSOE), José María Antón (Ciudadanos) y Antonio Román (PP) en el curso 'Retos en salud pública para la enfermedad hepática: la enfermedad hepática y su contexto social'en los Cursos de Verano de la Universidad ComplutenseGILEAD

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Representantes de Sanidad de PSOE, PP y Ciudadanos han reclamado este lunes una estrategia nacional para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C que evite desigualdades entre comunidades autónomas en beneficio de los enfermos y que todas las regiones realicen el mismo cribado.

Miembros de las tres formaciones políticas han coincidido en la dificultad de implantar una estrategia común debido a las barreras existentes entre las diferentes comunidades autónomas y las diferencias de cribado entre las mismas, que perjudica a los enfermos.

Así lo han defendido durante su intervención en el curso 'Retos en salud pública para la enfermedad hepática: la enfermedad hepática y su contexto social', patrocinado por Gilead y que se ha desarrollado este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense moderado por José Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y director del curso, quién ha destacado que "a día de hoy no hay una estrategia nacional, ni acción dirigida a ordenar estas políticas sanitarias entre comunidades".

Para José Luis Rodríguez, representante de Sanidad PSOE, el cribado debe realizarse en los grupos de comportamiento de riesgo y, coincidiendo con el representante de Ciudadanos, José María Antón, ha defendido que uno de los principales objetivos debe ser "la búsqueda activa de casos no diagnosticados".

"El gran reto es identificar a los pacientes que no están identificados", ha ahondado el responsable de la formación naranja, que también considera que "la que la apuesta por la prevención" es una de las claves del futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así, ha subrayado que " se deben continuar desarrollando planes efectivos" y que en la prevención de la salud hepática "no hay que olvidar la problemática del alcohol mediante la oferta de alternativas más saludables y no políticas restrictivas". En la misma línea, ha subrayado que también es necesario trabajar "en el campo de la obesidad y la diabetes".

Por su parte, Antonio Román, representante de sanidad del Partido Popular, ha reivindicado que "no se puede hacer una sanidad en España diferente según el lugar de residencia de los pacientes". Además, Román ha destacado la necesidad no solo de campañas generales sino también aquellas dirigidas a nichos más particulares.

contador