ep vacunacion vacuna
Vacunación, vacuna. EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

La Comisión de Salud Pública, celebrada en la mañana de este martes, ha aprobado la vacunación contra el coronavirus de los niños de entre 5 y 11 años, quedando así dentro de la Estrategia nacional de vacunación tras la propuesta realizada por la Ponencia de Vacunas. De esta forma, a partir del 15 de diciembre comenzarán las inyecciones a este grupo de edad.

El objetivo, según el comunicado que ha distribuido el Ministerio de Sanidad, es disminuir la carga de Covid-19 en este colectivo, así como la transmisión en el entorno familiar, los centros educativos y en la comunidad. Destacan, así, la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante las posibles afecciones en el futuro debido al Covid persistente.

Antes de la aprobación de la Comisión de Salud Pública y de la propuesta de la Ponencia de Vacunas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó la vacuna infantil Comirnaty, de la firma Pfizer, para la población de entre 5 y 11 años, dispensándose en viales diferentes a los autorizados para la población adulta.

La primera remesa de estas dosis infantiles llegará a España el 13 de diciembre, con el consecuente reparto a las comunidades y ciudades autónomas. Será a partir del 15 de diciembre cuando los más pequeños reciban las primeras inyecciones.

La organización del proceso de vacunación queda en manos de cada comunidad autónoma, que mediante sus propias consejerías establecerán el método. Algunas, como la Región de Murcia, ya ha adelantado que lo hará en los 'vacunódromos'. Otras, como Asturias, han anunciado que lo harán a través de la red de atención primaria.

En España, casi el 90% de la población diana ya tiene la pauta completa de vacunación. Además, ya se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a mayores de 60 años o a los vacunados con Janssen.

Noticias relacionadas

contador