ep la canciller alemana angela merkel en bruselas
La canciller alemana, Angela Merkel, en Bruselas -/European Council/dpa

El gran problema que envuelve a la Unión Europea en la vacunación es el lento ritmo de fabricación de las vacunas, una falta de suministro que será objeto de debate entre los líderes europeos este jueves en la cumbre de la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, ha avisado de que el club comunitario depende de su capacidad interna de suministro, y ha defendido la decisión de adquirir vacunas contra el coronavirus de forma conjunta, porque un fracaso en este sentido haría tambalearse al bloque.

"Ahora que vemos que incluso pequeñas diferencias en la distribución de vacunas provocan grandes discusiones, no me gustaría imaginar que algunos Estados miembro tuvieran vacunas y otros no. Eso sacudiría el mercado interior hasta el fondo", ha indicado la canciller.

Si bien ha apuntado la importancia de la fabricación y suministro interno de la producción de vacunas en el continente europeo, también ha señalado que Gran Bretaña fabrica sus propios productos sanitarios y Estados Unidos no exporta. Asimismo, ha resaltado que la aparición de nuevas mutaciones que anulasen los efectos de las vacunas podrían darse en cualquier país, y por ello ha advertido que hay que seguir trabajando para garantizar el suministro de vacunas al resto del mundo.

No obstante, la canciller también ha aprovechado la ocasión para criticar a quienes "ven la botella medio vacía" cuando se valora la actuación contra la pandemia, y se ha mostrado convencida de que se conseguirá superar la situación.

ALEMANIA EXTIENDE LAS AYUDAS HASTA FINALES DE 2021

La cancillería alemana, que atraviesa una feroz lucha por contener los contagios de la tercera oleada, ha decidido ampliar su programa de ayuda a la liquidez para las empresas afectadas por la pandemia hasta finales de este año a fin de reducir el impacto económico generado por la pandemia, según han informado este jueves los ministerios de Economía y Hacienda.

El gobierno también ha decidido elevar el límite máximo de los préstamos del programa de emergencia a un máximo de 1,8 millones de euros a partir del 1 de abril para ayudar también a las empresas más grandes, han dicho los ministerios en un comunicado conjunto con el banco estatal KfW.

El programa especial de préstamos se puso en marcha en marzo de 2020 y hasta ahora ha canalizado ayudas de liquidez por valor de 49.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas, principalmente.

Noticias relacionadas

contador