ep un enfermero prepara una vacuna antes de inyectarsela a un trabajador sanitario en las
Eduardo Parra - Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este jueves su veredicto positivo sobre la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, en medio de las dudas sobre su capacidad de entregar las dosis prometidas de forma inmediata si logra la licencia condicional europea. Se trata de una vacuna con efectividad con solo una dosis.

Según el comité asesor sobre vacunas de la agencia, la candidata de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el Covid-19 entre los mayores de 18 años.

Tras la aprobación de su vacuna, Janssen obtiene la cuarta licencia de uso condicional en la Unión Europea (UE) que la Comisión Europea concede a una farmacéutica en lo que va de pandemia, para usar su vacuna del Covid-19 en las campañas de los Veintisiete.

De momento, se están usando tres vacunas: la de Pfizer/BioNTech, que logró su autorización condicional el pasado 21 de diciembre convirtiéndose en la primera que se usó en territorio comunitario, además de la de Moderna, aprobada el 6 de enero, y la de AstraZeneca, respaldada el 29 de enero por la EMA y la Comisión.

PROBLEMAS PARA ENTREGAR VACUNAS

Este mismo miércoles, justo antes de conocerse la decisión de la EMA, Reuters publicó que Johnson & Johnson se enfrenta a problemas de suministro que pueden complicar los planes de entrega de 55 millones de dosis de su vacuna de Covid-19 al bloque en el segundo trimestre del año.

Según estas informaciones, Johnson & Johnson comunicó a la UE la semana pasada que los problemas de suministro de ingredientes y equipos para las vacunas significan que está "bajo presión" para cumplir el objetivo de entregar los inmunizantes previstos para finales de junio. Reuters cita directamente a un funcionario de la UE -que participa en las conversaciones confidenciales con la empresa estadounidense- bajo condición de anonimato.

Noticias relacionadas

contador