ep archivo   una camarera atiende a varios clientes en una terraza el primer dia de la apertura de
Archivo - Una camarera atiende a varios clientes en una terraza el primer día de la apertura de la hostelería en ValenciaRober Solsona - Europa Press - Archivo

Las comunidades autónomas han decidido prepararse para la situación actual que plantea el coronavirus en nuestro país y ya hay algunas regiones que han implantado el pasaporte Covid para acceder a ciertos lugares, como pueden ser los espacios públicos cerrados o algunos eventos, como conciertos.

La situación en Europa empieza a ser desesperante, teniendo Alemania que enviar pacientes Covid a países colindantes por su alta tasa de hospitalización, regresando Hungría y Austria al confinamiento domiciliario y presentando los países nórdicos incidencias nunca antes vistas.

Aquí en España, la tasa de incidencia superó la semana pasada los 100 casos por cada 100.000 habitantes, cifras propias del mes de septiembre, aunque en ese momento la tendencia presente era a la baja. Este martes, la incidencia se colocaba en 139,10 casos, sumando otros 7 puntos con respecto el lunes.

Desde hace varios días, los contagios se encuentran al alza y subiendo, y parece ser que no tiene intención de estabilizarse. Los gobiernos autonómicos han decidido apostar por el pasaporte Covid para, a su vez, impulsar la vacunación de aquellos indecisos que aún no se han dado el paso o de los que están en proceso.

España ha alcanzado el 90% de tasa de vacunación con la pauta completa sobre la población diana, es decir, mayores de 12 años.

HAY COMUNIDADES CON EL PASAPORTE COVID AUTORIZADO Y EN MARCHA

Galicia solicita el certificado de vacunación, una PCR negativa o un documento acreditativo de recuperación por Covid-19 para acceder a locales de ocio nocturno y a los albergues de peregrinos del Camino de Santiago. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha permitido a la Xunta poder implantar la exigencia del pasaporte Covid a aquellas personas que deseen ingresar a hospitales públicos y privados de la comunidad para las visitas y los acompañantes de quienes se encuentran ingresados en los mismos.

Baleares también cuenta con la aprobación de su TSJ, que la semana pasada autorizó la prórroga para pedir el certificado de vacunación en las discotecas y pubs de las islas. Tienen de momento hasta el 8 de diciembre para poder seguir exigiendo el documento a la entrada de este tipo de establecimientos. Según el Tribunal, esta medida está justificada por “su idoneidad, necesidad y proporcionalidad“.

Cataluña, que padece una alta tasa de incidencia (189 casos este martes), puede pedir el pasaporte Covid en las actividades que conlleven un contacto directo y estrecho de personas en un mismo lugar, además de contar con la aprobación de su Tribunal Superior de Justicia para pedirlo en establecimientos de hostelería y restauración, como pueden ser las celebraciones matrimoniales.

La Rioja, que siempre ha tenido una alta una alta tasa de incidencia durante las olas del virus, ha anunciado que pedirá la autorización a su TSJ para poder poner en marcha el pasaporte en el acceso a ciertos establecimientos, según ha comentado su presidenta, Concha Andreu.

Recientemente, el TSJ del País Vasco ha rechazado que se pueda exigir el pasaporte Covid en todo el territorio vasco, siendo solicitada esta medida por el propio Gobierno autonómico la pasada semana.

El Ejecutivo Navarro solicitará esta semana el permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera el pasaporte para acceder a restaurantes de más de 100 comensales, salas de baile, ocio nocturno en general y eventos multitudinarios en lugares cerrados donde se pueden ingerir comidas y bebidas. Si finalmente su tribunal de justicia lo autoriza, esta medida estará vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

OTRAS COMUNIDADES NO HAN TENIDO SUERTE O NO SE PLANTEAN SU USO AHORA

Andalucía impuso el documento en su territorio durante los meses de verano, pero su TSJ posteriormente, incluso el Ministerio de Sanidad, se lo denegaron.

En Castilla-La Mancha, su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que el Gobierno regional no contempla estas restricciones para contener el Covid-19 ya que su situación está “muy estabilizada“, y prefiriendo en cualquier caso otras medidas, como el uso de la mascarilla.

Extremadura se encuentra en la misma situación, siendo su presidente Guillermo Fernández Vara quien confirmase que la comunidad de momento no se plantea implementar el pasaporte Covid en su lista de restricciones.

Madrid se encuentra en la misma situación que las comunidades mencionadas anteriormente y “por ahora“ no creen que sea necesario tomar esta medida.

Noticias relacionadas