ep dpa
Franz Neumayr/APA/dpa

Austria ha anunciado un nuevo confinamiento para toda su población a partir del lunes y los valores asociados a los viajes y el turismo (IAG, -3,49%; Aena -3,60%; Amadeus, -4,75%; y en menor medida Meliá, -1,24%) que cotizan en la bolsa española han bajado con fuerza. El confinamiento durará hasta el 12 de diciembre en un principio, aunque se revisará dentro de 10 días; y se produce cuando la tasa de incidencia se ha disparado hasta casi 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con un récord este jueves, al notificarse más de 15.100 casos en un día.

Esta incidencia está amenazando con colapsar el sistema de atención médica austríaco. El canciller del país, Alexander Schallenberg, ha anunciado que será obligatorio estar vacunado antes del 1 de febrero de 2022.

Además, se suspenden las clases presenciales para los alumnos, que tendrán volver a la educación en remoto; se cerrarán los restaurantes y se cancelarán los eventos culturales. Otros valores que se han visto afectados por la noticia han sido Inditex, la matriz de Zara; la cadena de restaurantes Amrest, con presencia en Europa central y del este; y la cadena hotelera NH.

Alrededor de un 66% de la población de Austria está completamente vacunada, una de las tasas más bajas de Europa occidental. Y una cifra que contrasta con el 90% de población vacunada en España. El país anunció el pasado lunes un confinamiento para los no vacunados, pero su escasa efectividad ha obligado a un confinamiento total.

PREOCUPACIÓN EN ALEMANIA Y OTROS PAÍSES

En Alemania, donde también están marcando récords de contagios y los hospitales están soportando una gran presión asistencial, se han anunciado planes para restringir muchas actividades de ocio a las personas no vacunadas en todo el país. El estado de Baviera ha cerrado todas las actividades no esenciales en los distritos con más de 1.000 casos de incidencia.

Estas noticias han elevado el temor a nuevos confinamientos duros por toda Europa, pese a que la mayoría de analistas los habían descartado, debido a las altas tasas de vacunación.

En este sentido, los analistas de Berenberg lo tienen claro: "La situación desde el punto de vista de la salud pública es difícil, y probablemente empeore en las próximas semanas. Desde el punto de vista económico, tenemos que seguirlo de cerca". De hecho, creen que incluso los países con mayores tasas de inmunizados deben estar alerta.

Para aminorar el peligro de infección a la economía, desde Berenberg opinan que se debe vacunar a los niños una vez lo aprueben las agencias pertinentes, ofrecer y promover esfuerzos para aquellos que se hayan vacunado antes y mantener o agudizar las restricciones de forma selectiva para aquellos que hayan declinado la inyección de alguna de las dosis.

"No podemos descartar que también se implementen restricciones más estrictas en otros países. Los próximos tres-seis meses serán un desafío para Europa y EEUU, aunque todavía creemos que 2022 será el final de la pandemia, debido a una combinación de vacunas y ahora mejores tratamientos", afirman los analistas de Danske Bank.

MÁS RESTRICCIONES EN OTROS PAÍSES

Las medidas coinciden con las de otros países europeos, como Grecia, donde se están endureciendo las restricciones a los no vacunados, y Portugal, que estudia reimponer restricciones por el gran aumento de casos registrados en las últimas dos semanas.

Además, se han anunciado nuevas restricciones a los no vacunados en Eslovenia, República Checa y Holanda, mientras en otros países como Rumania, con una baja tasa de vacunación, el sistema sanitario está desbordado.

En España, pese a que la situación no es tan preocupante, la incidencia se ha duplicado en la última semana. Este jueves, se notificaron 6.315 nuevos contagios, un ligero descenso si tenemos en cuenta los datos que se registraron este miércoles 17, que fueron 6.667 positivos.

No obstante, la incidencia sigue subiendo y se encuentra en los 104,29 casos por cada 100.000 habitantes. La última vez que nuestro país registró una tasa similar, mayor de 100 casos, fue el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador