ep un medico militar cuida a un enfermo de coronavirus en un hospital en china a 1 de febrero de
Un médico militar cuida a un enfermo de coronavirus en un hospital en China, a 1 de febrero de 2020.Agencia Xinhua

España ha confirmado en las últimas horas hasta 11 casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Sevilla, Tenerife, Barcelona, Madrid y Castellón. Estos se suman a los dos ya registrados en La Gomera y Mallorca, ambos turistas, que han sido dados de alta y elevan a 13 el total de afectados en España. El más destacado es un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No se tiene constancia de que haya viajado a Italia o China por lo que sería el primer contagio local.

El último contagiado, en La Gomera, es una mujer que estuvo en Italia entre el 4 y 8 de febrero. Según informa la Consejería de Sanidad, se trata de una ciudadana residente en el municipio gomero de Valle de Gran Rey.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles un segundo caso de coronavirus en Catalunya, al igula que la Comunidad de Madrid, que también ha confirmado un segundo infectado: una persona viajó a Italia y estaba siendo atendida en la Fundación Jiménez Díaz y que ahora será trasladada al hospital Carlos III. Se suma al de ayer, un varón de 24 años que también estuvo de viaje en Italia y que ha sido atendido en su domicilio.

En el caso catalán, ambos pacientes residen en Barcelona y habían viajado al norte de Italia en los últimos días. Uno de ellos es una mujer de 36 años de origen italiano. En el caso valenciano se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón).

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que la mujer de 36 años de origen italiano que ha sido diagnosticada con el nuevo coronavirus está en estado "leve" y se contagió en un viaje realizado la semana pasada a Italia y, concretamente, a la zona afectada por el brote y que ya ha provocado la muerte de siete personas y afectado a más de 200.

"Se trata de una mujer de 36 años que reside en Barcelona y que viajó la semana pasada a Italia. Ella misma fue al Hospital Clínic porque tenía síntomas. Se le hizo una analítica y dio positivo, por lo que el protocolo ha funcionado", ha dicho Vergés a la entrada a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el coronavirus, convocada este lunes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Dicho esto, Vergés ha asegurado que la sintomatología de la paciente "no preocupa", si bien ha informado de que ya se están analizando los contactos que ha podido mantener durante estos días para detectar, o no, que haya podido contagiar con el nuevo coronavirus a otras personas.

Finalmente, y respecto a los protocolos que se están llevando a cabo, "y que funcionan", Vergés ha recordado que son "vivos" y que si surgen nuevos focos se podrán ir "cambiando la definición de caso". "Vamos a ver todas las informaciones, de momento estamos aquí y vamos a seguir todo absolutamente al minuto", ha zanjado.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas las personas que han estado en contacto con la enferma. Son unas 25. Aunque todas están sanas, se ha decretado para ellas un aislamiento domiciliario de 14 días. Estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

OTROS DOS ANTERIORES

El primer caso diagnosticado en España fue el de un ciudadano alemán que dio positivo en La Gomera. Hace unos días, se confirmaba el segundo caso, un hombre británico que se encontraba en Mallorca. En ambos casos, los dos pacientes ya han sido dados de alta.

Noticias relacionadas

contador