ep el ministro de sanidad salvador illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Jesús Hellín - Europa Press

Un médico italiano que se encuentra de turismo en el sur de la isla de Tenerife ha dado positivo por coronavirus tras realizarle las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla. Esto ha provocado que unas 1.000 personas que se alojan en el mismo hotel permanezcan en cuarentena.

El turista, un médico procedente de la zona afectada de Italia por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que se ha activado durante la tarde noche de este lunes el protocolo correspondiente.

El paciente será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

De esta forma y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España.

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Por su parte, desde el Hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba el turista italiano que ha dado positivo por coronavirus Covid-19 en Tenerife, asegura que ha puesto en marcha "todas las medidas sanitarias y operacionales recomendades" para "garantizar la seguridad de sus clientes y empleados".

A través de un comunicado, la cadena hotelera afirma que está "colaborando estrechamente" con las autoridades sanitarias. Además, defiende que "está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento".

Los huéspedes del hotel tinerfeño están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. Estas mismas fuentes no ratifican que se haya decretado un aislamiento, pero sí la realización de controles sanitarios de seguimiento, que obligan a permanecer en las instalaciones según el protocolo. Tampoco confirman el número de personas a las que se va a producir este análisis.

Noticias relacionadas

contador