foxconn-masques-de-protection-respiratoire-coronavirus

La epidemia de coronavirus se extiende cada vez más, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de que el mundo debe prepararse para una "eventual pandemia". Las noticias empeoran, y con ello el ánimo de los inversores, que se están dejando llevar por las malas noticias. La situación es tal que los analistas hablan ya de cuatro posibles escenarios con muy diversas consecuencias para la economía mundial.

El 'malo', el 'peor', el 'feo' y el 'impensable'. Esos son los escenarios de los que hablan los expertos de Rabobank al referirse al coronavirus, tras alertar de que el Covid-19 "podría ser más perturbador" de lo que los mercados han valorado hasta ahora. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos y cuáles son sus efectos?

-En el escenario 'malo', el brote del virus no dura mucho más allá del primer trimestre y el crecimiento del PIB de China para 2020 podría caer por debajo del 5%, siendo la producción la más afectada y poniéndose al día en el tercer y cuarto trimestres. Este era el escenario base para los expertos de Rabobank, aunque reconocen que con el reciente aumento de casos tanto dentro de las fronteras del gigante asiático como fuera, sobre todo en Corea del Sur, Irán e Italia, ahora los otros escenarios parecen más probables.

-El 'peor' es aquel en el que el brote de virus dura más allá del primer trimestre, lo que podría provocar que el crecimiento del PIB de China terminase el año por debajo del 4%. En este escenario, además, sería la totalidad del continente asiático la que soportaría la mayor parte del golpe del brote debido a su dependencia de China como mercado de exportación e importación, pero también en todo lo relacionado con el turismo.

-El tercer escenario es el 'feo', en el que el virus se propaga más allá de China y se extiende a Asia y a otras economías desarrolladas. Es probable que sus efectos se parezcan más a los de la crisis financiera mundial de 2008/2009 que al del brote de SRAS de 2003, dicen desde Rabobank, cuyos expertos apuntan que "el caso base está cambiando rápidamente" ya que estamos pasando del escenario 'malo' al 'feo'. "Tanto las economías emergentes asiáticas como las economías desarrolladas han sufrido un aumento de las tasas de infección y muerte" por el coronavirus, remarcan.

Los expertos de la firma holandesa se hacen eco de lo ocurrido en Vietnam e Irán, que ya ha cerrado colegios y universidades y que ha visto que tanto Afganistán como Pakistán cierran sus fronteras. "Para una economía que ya está siendo aplastada por las sanciones, esto es lo último que necesita", dice Rabobank. Aunque, quizá, lo más preocupante para los mercados es lo que está pasando en Corea del Sur, cuya economía de más de 1 billón de dólares se ha visto golpeada por cientos de nuevos casos en apenas unos días. Se han cerrado ciudades, se han cancelado reuniones y se han prohibido los viajes. "La economía asiática, ya tambaleante, está a punto de sufrir otro gran golpe".

Sin olvidar lo que está pasando en Italia, donde el número de muertos e infectados no deja de aumentar. "Para una Eurozona que ya está cerca de la recesión, esto podría ser más que suficiente para causarla", remarcan los analistas de esta firma, que recuerdan que el país representa el 11% del PIB de la zona euro.

-El escenario 'impensable' es un escenario extremo, en el que el virus muta, aumentando su transmisibilidad y su letalidad, y se convierte en una verdadera pandemia mundial. Todavía no hemos llegado a ello, pero lo cierto es que la OMS ya no descarta nada, y eso tendría graves consecuencias para la economía mundial, difícilmente predecibles. Sería, dice Rabobank, un escenario más parecido a los que narran algunas películas de Hollywood. "Vamos a rezar todos para que no suceda y siga siendo solo un gran riesgo de cola".

RELATIVO OPTIMISMO

En cada uno de estos cuatro escenarios las cosas son preocupantes, incluso en los dos primeros. Sin embargo, pese a ello los mercados han mantenido en las últimas semanas un relativo optimismo que parece basado en la creencia de que la liquidez que aportarán los bancos centrales será suficiente para enfrentar los efectos de la transmisibilidad del virus.

Es decir, que los inversores creen que tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) actuarán y harán que su política sea más acomodaticia si es necesario. Sin embargo, en Rabobank creen que esta actitud "bastante optimista" cambiará dada la mayor incertidumbre que hay ahora mismo sobre el coronavirus.

Noticias relacionadas

contador