ep vocento
VocentoVOCENTO
0,838€
  • 0,022€
  • 2,70%

Vocento ha presentado este martes los resultados correspondientes al conjunto de 2023, un curso que ha cerrado con un beneficio neto atribuido de 4 millones de euros, lo que representa una caída del 68,9% desde los 12,9 millones cosechados a lo largo de 2022, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la caída de las ganancias, las ventas han crecido un 5,1% en la comparativa interanual, hasta los 362,3 millones de euros "gracias al impulso de los negocios digitales y de diversificación, que aumentan un 14,4% y ya suponen el 46% del total". Por divisiones, los ingresos publicitarios han ascendido a 160,4 millones, tras anotarse un incremento del 5,2% en el año, y la firma destaca que "los ingresos publicitarios de origen local crecen un 6,4%, pese a la celebración de elecciones en el segundo y tercer trimestre, con un positivo comportamiento tanto en formato digital como en ‘offline'".

Al mismo tiempo, la facturación de la venta de ejemplares ha caído un 3,9%, hasta los 102,2 millones, debido a la "evolución de la difusión". Sin embargo, cabe destacar un crecimiento de los ingresos de suscripciones digitales del 28%, "gracias al incremento del número de suscriptores digitales de pago del 21% y al incremento de precios en ON+". La partida de otros ingresos se ha ubicado en 99,6 millones (+16%).

"En el negocio de prensa cabe destacar tanto el buen comportamiento del margen de lectores, con un incremento de 1,5 millones de euros gracias al digital que ya supone el 24% sobre el total, como el crecimiento de la publicidad (ex Relevo +2.372 miles de euros). Además, los ahorros generados en el plan eficiencia en costes han cumplido el objetivo de 2.000 miles de euros", destaca la firma.

Por su parte, el Ebitda ha mejorado un 2,9%, y se ha ubicado en 34,5 millones, "en un año que arrancó con un mayor coste de personal por la recuperación de la paga extra y por las indemnizaciones". Este es el tercer curso consecutivo en que la compañía alcanza su objetivo de Ebitda, y de cara a 2024 espera "acelerar a doble dígito" su crecimiento "gracias a los negocios de diversificación".

Además, el consejo de administración de la empresa ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo ordinario de aproximadamente 0,035 euros brutos por acción y otro complementario con cargo a reservas a razón de aproximadamente 0,010 euros brutos por título. El abono se realizará el 9 de mayo.

Noticias relacionadas

contador