le directeur general de la banque suisse ubs sergio ermotti s exprime lors d une conference de presse a zurich
Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS.

UBS ha anunciado este jueves un beneficio neto de 28.875 millones de dólares en el segundo trimestre, en sus primeros resultados desde que el mayor banco suizo completó la adquisición de su rival Credit Suisse.

La entidad ha explicado que sus cifras incluyen 28.925 millones de dólares de fondo de comercio negativo y 830 millones de gastos relacionados con la integración y costes de adquisición de Credit Suisse. Los gastos netos por insolvencias ascendieron a 740 millones. El ratio costes/ingresos es del 88,9%. Con todo, el beneficio neto atribuible a los accionistas quedó en esos 28.875 millones de dólares, con un beneficio diluido por acción de 8,99 dólares. El rendimiento del capital CET1 fue del 185,0%.

"Dos meses y medio después del cierre de la adquisición de Credit Suisse, no estamos perdiendo el tiempo a la hora de aportar valor a todas nuestras partes interesadas a partir de una de las mayores y más complejas fusiones bancarias de la historia", ha declarado el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, en el comunicado de resultados.

"Estamos recuperando la confianza de los clientes, reduciendo costes y adoptando las medidas necesarias para crear economías de escala que nos permitan concentrar mejor nuestros recursos y orientar las inversiones hacia el crecimiento futuro. Esta combinación reforzará nuestra condición de franquicia, de la que nuestro mercado nacional, Suiza, puede sentirse orgulloso. Nos sentimos humildes ante esta tarea y la responsabilidad que se nos ha confiado", ha añadido Ermotti.

PLENA INTEGRACIÓN DE CREDIT SUISSE AG

La unidad de banca nacional de Credit Suisse (Credit Suisse AG) se integrará plenamente en UBS, según ha anunciado también el grupo hoy jueves, con una fusión de entidades jurídicas que se espera cerrar en 2024.

"Nuestra decisión sobre Credit Suisse AG es consecuencia de una evaluación exhaustiva de todas las opciones disponibles. Nuestro análisis muestra claramente que la plena integración es el mejor resultado para UBS, nuestras partes interesadas y la economía suiza", ha explicado Ermotti.

"Los clientes seguirán recibiendo el excelente nivel de servicio que esperan, beneficiándose de ofertas mejoradas, capacidades expertas y alcance mundial. Nuestra base de capital más sólida nos permitirá mantener sin cambios las exposiciones combinadas a los préstamos, manteniendo al mismo tiempo nuestra disciplina de riesgo. Conscientes del importante papel que ambas empresas desempeñan en nuestras comunidades, mantendremos todos los patrocinios acordados de actividades cívicas, deportivas y culturales en Suiza al menos hasta finales de 2025".

El pasado 12 de junio, UBS cerró la adquisición de Credit Suisse después de que el banco cayera en desgracia en medio de la crisis del sector desencadenada al otro lado del Atlántico. UBS retrasó la presentación de sus resultados del segundo trimestre -prevista inicialmente para el 25 de julio- hasta después de completar la adquisición de Credit Suisse. En el trimestre anterior, UBS sufrió una sorprendente caída anual del 52% en su beneficio neto debido a un litigio relacionado con valores respaldados por hipotecas en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador