ep archivo   tubacex propone 115 despidos en tti y 35 en aceralava y un erte para el resto de la
Archivo - Tubacex propone 115 despidos en TTI y 35 en Aceralava, y un ERTE para el resto de la plantillaTUBACEX - Archivo
3,110€
  • 0,025€
  • 0,81%

Tubacex ha reportado un beneficio neto atribuible de 3,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022, desde el resultado negativo de 16,4 millones registrado hace justo un año. Todo ello en medio de un contexto convulso en el que, pese a todo, ha logrado incrementar sus ventas un 82,7%.

Y es que en lo que llevamos de año, Tubacex ha pasado de los 86,5 millones de euros que ingresó en el primer trimestre de 2021 a los 158,1 millones de euros. Este también es un gran avance si se compara con las cifras de final del ejercicio, cuando se quedó en los 118,6 millones de euros de ventas. El crecimiento de la cifra de ventas refleja la tendencia alcista general en la demanda de productos y servicios, según informan en el escrito.

El EBITDA del primer trimestre de 2022 es el más alto desde 2019, confirmando la previsión de la compañía de obtener unos resultados por encima de los anteriores a la pandemia. En concreto, ha llegado a los 19 millones de euros, una cifra muy superior a los 100.000 euros del mismo periodo de 2021 y los 12,6 millones del último trimestre de dicho ejercicio.

El margen asciende significativamente hasta el 12% gracias al buen mix y a los esfuerzos en ajustes de costes realizados en los últimos años que están compensando parcialmente el entorno inflacionario de precios, especialmente de los costes de energía.

En cuanto a la deuda financiera neta, la ratio respecto al EBITDA mejora significativamente, pasando del 19,2x a 9,5x. El grupo tiene una posición de liquidez de aproximadamente 150 millones de euros.

Tubacex espera en los próximos trimestres que se mantenga la mejora tanto en ventas como en márgenes gracias a la subida de precios que está implementando. A todo esto influirá la cartera de proyectos con un valor superior a los 500 millones de euros que ha reportado la compañía.

En el informe de resultados, destaca que los principales factores a monitorizar en los próximos meses son la inflación, principalmente en los precios de la energía y materias primas, y la incertidumbre macroeconómica provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Presentamos hoy unos resultados del primer trimestre de 2022 sólidos y robustos, que siguen la tendencia creciente que ya se había mostrado en el último trimestre del año pasado. El comienzo del año ha sido muy convulso, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, niveles de inflación no vistos en los últimos años y tensiones en la cadena de suministro. Por esta razón, estos resultados cobran más importancia aún", afirma Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

"Tubacex ha publicado unos excelentes resultados del primer trimestre que confirman la recuperación esperada para 2022", destacan en Renta 4. En el lado positivo, ponen encima de la mesa las perspectivas para superar el EBITDA de 2018 y 2019 en el conjunto del ejercicio, además de la cartera de pedidos. Esto se queda por encima de sus previsiones y de las de mercado, algo que, en su opinión, debería trasladarse a la acción en bolsa.

Noticias relacionadas

contador