ep banca march coordinaprogramaemisionbonos100 milloneseurostubacexmarf
TUBACEX - Archivo

Tubacex registrño un beneficio neto atribuible de 7,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 41,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía, que ha presentado sus resultados este miércoles, señala que "la comparabilidad con el año paso es limitada ya que los resultados de 2018 fueron muy positivamente influenciados por un pedido significativo de tubos de OCTG que se suministró hasta octubre".

  • 3,280€
  • -0,46%

Por su parte, las ventas entre enero y septiembre han caído un 8,4%, hasta los 476,3 millones de euros, fundamentalmente debido a los menores volúmenes de tubos de OCTG, ya que, excluyendo este producto, la facturación del grupo ha aumentado casi un 40%. Mientras, el EBITDA cerró septiembre en 46,2 millones de euros, lo que supone el EBITDA acumulado de 9 meses más alto desde 2014 excluyendo el efecto extraordinario del año pasado, y un margen del 9,7%.

El capital circulante se ha situado en septiembre en 219,1 millones de euros, 3,1 millones por debajo del cierre de 2018 y con un porcentaje sobre ventas del 34,6%, cumpliendo el objetivo estratégico de mantenerlo por debajo del 35%. La deuda financiera neta asciende 274,1 millones de euros, situándose en 4,5 veces el EBITDA. "Por el modelo de negocio de Tubacex, que fabrica sólo bajo pedido, la deuda financiera está estrechamente ligada al capital circulante, el cual se encuentra en su mayor parte ya vendido y con un valor neto de realización positivo", explica la compañía en un comunicado.

Añaden que el aumento de la deuda del grupo durante 2019 se debe básicamente a las inversiones no ordinarias realizadas. Además de las adquisiciones de la participación minoritaria que no poseía en IBF y del Grupo NOBU NTS, que han supuesto un desembolso cercano a los 30 millones de euros, Tubacex está construyendo una nueva fábrica en Durant (Oklahoma, EEUU), cuya puesta en marcha está prevista antes de final de año.

En cuanto a las perspectivas futuras, Tubacex anticipa que el último trimestre del año se mantendrán los niveles de actividad mostrados durante todo el ejercicio y la mejora gradual del mercado. Esta mejora unida a la adjudicación de los importantes pedidos que se espera en el corto plazo permitiría cerrar el año con una cifra récord de captación y una gran visibilidad para los próximos ejercicios.

El consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, destaca que "a pesar de que las tensiones e incertidumbre macroeconómicas afectan a todos los sectores retrasando la toma de decisiones importantes de inversión, la necesidad de compensar la falta de inversiones en los últimos cuatro años hace que la recuperación del sector camine a paso lento pero seguro". "El mantenimiento de los precios de la energía y las materias primas en niveles razonables, la sólida actividad inversora en el sector de producción y transformación de gas junto con la no sostenibilidad en el tiempo de un periodo sin inversión tan prolongado permiten anticipar un ciclo alcista de inversión en los próximos años", concluye.

Noticias relacionadas

contador