ep archivo   el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete posa junto al logo de telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, posa junto al logo de TelefónicaMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo
4,238€
  • 0,016€
  • 0,38%

Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. El grupo ha cerrado el ejercicio con un balance "marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica", ha indicado en un comunicado.

Telefónica ha destacado también la consolidación de Telefonica Tech "como un elemento clave para el crecimiento", al incrementar sus ingresos por encima del 30% en el año, mientras que Telefónica Infra "ha avanzado en la creación de oportunidades de crecimiento y en la cristalización de valor de los activos de infraestructuras".

La operadora ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros - la misma cantidad que repartió en el pasado ejercicio bajo la modalidad de dividendo flexible- totalmente en efectivo, repartido en dos pagos que se abonarán en diciembre de 2022 y junio de 2023, y propondrá a los accionistas la amortización del 2,41% del capital.

Los ingresos orgánicos de Telefónica aumentaron un 2% en el conjunto de 2021 y un 3,1% en el trimestre. Con respecto al OIBDA, registra un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%.

Telefónica ha destacado que ha cumplido los objetivos marcados para 2021 al registrar estos incrementos orgánicos de los ingresos y del OIBDA en el conjunto del año y al obtener una ratio de inversión sobre ventas del 14,2%.

En el conjunto del año los ingresos se han situado en los 39.277 millones de euros. Considerando los ingresos procedentes desde junio del 50% de la sociedad conjunta (JV) creada en Reino Unido junto a Virgin Media (VMO2), la cifra alcanzaría en el conjunto del año los 42.839 millones de euros.

El OIBDA crece un 62,9% en el conjunto del año, hasta los 21.983 millones, gracias, principalmente, a las plusvalías obtenidas durante el ejercicio (venta del negocio de torres de Telxius y JV en Reino Unido).

En los resultados del último trimestre del año se incluyen las provisiones por reestructuración, que se derivan principalmente del plan de salidas voluntarias realizado en España.

Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispanoamérica, el 20%. También por mercados, el 34% del OIBDA procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispanoamérica.

CAJA Y DEUDA

Telefónica ha acelerado su ritmo de generación de caja en el último trimestre del año. En este periodo ha alcanzado los 1.178 millones de euros, para un total de 2.648 millones en el conjunto del año. Excluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja se ha situado en 3.755 millones de euros en 2021.

La deuda financiera neta de Telefónica ha descendido hasta los 26.032 millones de euros, lo que representa una reducción anual del 26,1%, o de 9.196 millones de euros. Desde 2016, la deuda ha quedado recortada a la mitad.

OBJETIVOS PARA 2022

Telefónica establece los objetivos de lograr crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%. La compañía ha señalado que, tras el "buen desempeño" logrado en 2021, afronta 2022 con estos nuevos objetivos que "siguen la línea de la mejoría registrada durante el año pasado".

Noticias relacionadas

contador