soltec blue ridge power eeuu
Soltec
2,165€
  • -0,095€
  • -4,20%

Soltec anunció este lunes la reformulación de sus cuentas anuales relativas al ejercicio 2023 debido a "una diferencia con el auditor, Ernst & Young (EY), sobre el criterio temporal de reconocimiento" de 192 millones de euros en ingresos, por lo que, tras esta revisión, el resultado anual se salda con pérdidas por valor de 23,4 millones de euros, frente a los beneficios de 11,7 millones reportados en febrero, y una facturación de 394,8 millones, frente a los 587,2 millones presentados anteriormente. Sus acciones han bajado con fuerza un 7,39%, hasta 2,08 euros, aunque han llegado a caer más del 10% en la apertura del mercado.

En concreto, la firma y el auditor han mostrado distintos criterios sobre un total 192 millones de euros de ingresos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros.

"EY ha expresado su disconformidad con respecto al reconocimiento contable en el ejercicio 2023 de ingresos relativos a 36 contratos de suministro de seguidores solares efectuados por la compañía bajo la modalidad 'Bill and Hold'. Dichos contratos ascienden a 192 millones de euros, que la compañía no registra en las cuentas formuladas hoy, pero sí que estaban reconocidos en los resultados comunicados en febrero", explica la firma.

La compañía ha asegurado que "no comparte los criterios del auditor", aunque finalmente ha optado por aceptar los ajustes solicitados "ya que entiende que esta es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés".

"El procedimiento 'Bill and Hold' es una práctica habitual en el sector industrial, que requiere que el material esté fabricado por la compañía suministradora y que el control de la mercancía sea transferido al cliente, de forma previa a su entrega física. Se trata de un proceso complejo con requisitos contables específicos. Soltec incluyó ingresos por operaciones de venta 'Bill and Hold' en sus cuentas anuales de los ejercicios 2022, 2021 y 2020, con informes favorables tanto de EY (en 2022) como de Deloitte (en 2021 y 2020)", explica.

La empresa espera ahora que los ingresos y costes asociados a dichas operaciones se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio 2024.

Otra de las magnitudes que se ha visto afectada con esta revisión es el Ebitda ajustado, que ha pasado de los 56,5 millones reportados en febrero a 10,4 millones.

En el cuarto trimestre del año, los ingresos ascendieron a 90,6 millones de euros, con un Ebitda ajustado de 9,8 millones de euros. Por otro lado, durante los tres primeros meses de 2024, Soltec ha firmado contratos por valor de 101,9 millones de euros que equivalen a 1.126 MW.

Noticias relacionadas

contador