ep archivo   el consejero delegado de soltec raul morales
El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
2,135€
  • -0,035€
  • -1,61%

Soltec se ha comportado de forma muy volátil este miércoles tras presentar resultados. Tras llegar a subir un 7%, ha cerrado con caídas del un 8,29%. El beneficio del año pasado se situó en 11,7 millones, por debajo de los 13,06 millones de 2022, mientras que los ingresos subieron hasta 587,2 millones desde 568,19 millones, y el EBITDA ajustado ascendió a 56,53 millones desde 32,63 millones, con un margen de EBITDA del 9,6%.

En el cuarto trimestre del año, los ingresos alcanzaron los 283,1 millones de euros (+72%), con un EBITDA consolidado de 55,9 millones y un margen de EBITDA del 19,7%.

"Soltec ha presentado los resultados del cuarto trimestre del ejercicio, recogiendo esta vez de forma positiva la estacionalidad que venía acusando la división industrial. De esta forma, Soltec logra un trimestre récord, con la mayor facturación en su historia, cumpliendo así con los objetivos anuales marcados a comienzos de año (45-60 millones de euros en EBITDA) y superando los números esperados por el consenso (43 millones de EBITDA)", escribe Eduardo Imedio, experto de Renta 4.

La cotización de Soltec ha acusado durante 2023 la volatilidad del negocio industrial (el 50% de la facturación del año se ha dado en el último trimestre) y la incertidumbre sobre el cumplimiento de las guías. "Mirando el ejercicio completo, observamos no solo el crecimiento del negocio, sino la recuperación de márgenes (especialmente frente a los años de pandemia) y el aporte a la cuenta de resultados de los nuevos negocios (primeros parques fotovoltaicos operados por la división de Energía)", añade el experto.

La compañía suministró 4,3 GW de seguidores solares en el año 2023, y alcanza un track record de 20 GW desde que comenzó su actividad en 2004.

El margen bruto del negocio de seguidores solares se elevó hasta el 26%, con un margen de EBITDA del 8,5% en el año 2023.

Soltec ha subrayado la importancia que están cobrando las energías renovables en el contexto internacional, y ha dicho que la compañía está tomando impulso en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha añadido que avanza hacia una mayor especialización, y segmenta su negocio en dos actividades: el suministro de seguidores solares (división de trackers) y la generación de energía (división de energía).

NUEVO DIRECTOR DE OPERACIONES

Asimismo, Soltec ha comunicado el reforzamiento de su estructura operativa con el nombramiento de Mariano Berges del Estal como director de operaciones.

Berges del Estal es "un reconocido ejecutivo y pionero en la industria solar, que aporta una profunda experiencia en el sector energético, una sólida formación financiera y de operaciones a nivel global, así como una valiosa trayectoria en gestión ejecutiva", ha indicado la empresa. Ha afirmado además que su nombramiento contribuye al fortalecimiento de la estructura de gestión de la compañía para afrontar los retos de crecimiento que se plantea.

PREVISIONES 2024

La compañía espera que el suministro de seguidores solares se sitúe entre los 5 GW y los 6 GW para el conjunto del año 2024, con márgenes brutos "sólidos" y márgenes de EBITDA en el rango del 6-7%. Durante el año, la entidad llevará a cabo una actualización estratégica de sus dos líneas de actividad.

Noticias relacionadas

contador