ep archivo   seguidores solares de soltec
Seguidores solares de SoltecSOLTEC - Archivo
2,530€
  • -0,162€
  • -6,02%

Soltec ha presentado una caída del 24% en sus ingresos de los nueve primeros meses del año, hasta 304 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1 millón de euros. En el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, se registraron unos ingresos consolidados de 120 millones de euros y un Ebitda de 11 millones de euros. Sus acciones han subido con fuerza en el Mercado Continuo (+11,32%, 3,08 euros).

Según ha explicado Soltec, especializada en la fabricación de seguidores solares para instalaciones de energía solar, estas cifras confirman "el cambio de tendencia esperado, que se verá reforzado en el último trimestre del año".

En este sentido, su división Soltec Industrial "continúa reflejando el alto valor añadido de los seguidores solares y su alta demanda a nivel global". Los ingresos de este negocio alcanzaron los 291 millones hasta septiembre y los 116,1 millones en el tercer trimestre.

"Los márgenes de la división industrial reflejaron un claro cambio de tendencia respecto a trimestres anteriores, gracias a los mayores volúmenes alcanzados, con un margen Ebitda del +8,6% en el tercer trimestre del año y del +1% en los nueve primeros meses del año", ha destacado la empresa.

EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN

Según Soltec, "los indicadores operativos continúan reflejando la fortaleza de la demanda. El 'backlog' (contratos firmados pendientes de ejecución) alcanzó los 329 millones de euros a cierre de septiembre, mientras que el 'pipeline' registró 16.971 millones de euros, reflejando la fortaleza de la demanda a nivel global.

A lo largo del año, la compañía ha firmado contratos de suministro de seguidores solares, que superan los 3,5 GW y alcanzan los 403 millones de euros.

Adicionalmente a los contratos firmados, la división cuenta con más de 1,5 GW de contratos en negociaciones muy avanzadas con cierre inminente. Estos proyectos se localizan en mercados que cuentan con capacidad de fabricación local, lo que posibilita una gran flexibilidad a la hora de realizar el suministro.

Por mercados, Europa representó un 27% de la facturación en los primeros nueve meses del año, Estados Unidos un 25%, y Latinoamérica un 47%".

Por último, Soltec ha confirmado su guía de resultados para 2023, que implica alcanzar ingresos de entre 600 y 700 millones de euros, con un margen Ebitda que se situará entre el 6% y el 7%; y un Ebitda consolidado de entre 45 y 55 millones.

Según valoran los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el título, con un precio objetivo de 7,20 euros, "la cotización de Soltec viene acusando en 2023 la incertidumbre respecto al cumplimiento de las guías, con una primera mitad de año de muy débil actividad".

En este sentido, añaden que "la aceleración de la actividad, junto la ratificación de las guías y el crecimiento de la cartera de pedidos, deberían ayudar a disipar las dudas del mercado y provocar una reacción positiva de la cotización".

Noticias relacionadas

contador