ep primera pala reciclable de siemens gamesa
Primera pala reciclable de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha anunciado este jueves unas pérdidas de 403 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (octubre-diciembre 2021).

La compañía ha explicado que durante el primer trimestre del ejercicio 2022, el desempeño se ha visto negativamente afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia del Covid-19. "Estas tensiones en la cadena de suministro han resultado en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de aerogeneradores. La volatilidad de las condiciones de mercado ha afectado además a las decisiones de inversión de algunos de los clientes y, como consecuencia, ha provocado retrasos en algunos de los proyectos", ha especificado.

Siemens Gamesa se ha referido también a "los desafíos durante el lanzamiento de nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X", incluyendo algunos cambios de diseño necesarios, que han afectado al programa de producción y ejecución de proyectos. El impacto negativo de estos retrasos y de los cambios en los planes de producción se ha visto exacerbado por los cuellos de botella existentes en la cadena de suministro, ha añadido.

La consideración de estos mayores costes y la actualización de las hipótesis de las condiciones de mercado y de producción en la evaluación del total de la cartera de pedidos de Aerogeneradores Onshore ha llevado a un impacto negativo en EBIT por importe de aproximadamente 289 millones en el primer trimestre del ejercicio 2022, debido, principalmente, a desviaciones en la estimación de costes en contratos onerosos.

Como resultado, las ventas del primer trimestre del grupo bajan un 20%, hasta los 1.829 millones, y el margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se sitúa en un -16,9%. Incluyendo los costes de integración y reestructuración (-11 millones) y el impacto del PPA en la amortización de los activos intangibles (-57 millones), el EBIT reportado ha quedado en -377 millones y el beneficio neto, en esos -403 millones.

Siemens Gamesa termina el primer trimestre fiscal con una entrada de pedidos de 2.472 millones, +8%, y con un libro de pedidos de 33.604 millones, +12%.

A 31 de diciembre de 2021 la posición de deuda financiera neta del grupo se sitúa en -1.097 millones. Siemens Gamesa cuenta con 4.723 millones en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del primer trimestre fiscal (1.332 millones).

'PROFIT WARNING' Y DESTITUCIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO

El pasado 21 de enero, el grupo anunció al mercado su tercer 'profit warning' en menos de un año, con una previsión de un descenso de ingresos de entre el 9% y el 2% en el ejercicio fiscal de 2022 y una caída del margen del beneficio neto de explotación (EBIT) de hasta el 4%.

Asimismo, este mismo miércoles, el Consejo de Administración de la compañía acordó el cese de Andreas Nauen en sus funciones como consejero delegado con efectos final del día el 28 de febrero de 2022. Jochen Eickholt, vocal y vicepresidente del Consejo de Administración de la compañía, ha sido designado consejero ejecutivo y nuevo consejero delegado con efectos en fecha 1 de marzo de 2022. Será el tercer ejecutivo al frente de la compañía en menos de dos años.

Noticias relacionadas

contador