ep archivo   bandera con el logo de shell
Archivo - Bandera con el logo de ShellJIRI BULLER - Archivo

Shell ha conseguido un nuevo beneficio récord de 11.500 millones de dólares en el segundo trimestre, gracias a que ha triplicado sus beneficios de refino y a su fuerte comercio de gas. Si se añade un cargo contable no monetario, ya que el grupo ha aumentado sus previsiones de precios de las materias primas, el beneficio alcanzó los 18.000 millones de dólares. En el semestre, la petrolera triplicó sus beneficios.

El grupo ha anunciado un dividendo de 0,25 dólares en el segundo trimestre, junto con un programa de recompra de 6.000 millones de dólares que se espera completar en el tercer trimestre.

"Shell acelera la recompra de acciones tras otro trimestre de gran crecimiento de los beneficios, ya que el sector energético sigue aprovechando el desequilibrio entre la oferta y la demanda provocado por la crisis de Ucrania. Los fuertes precios del petróleo están impulsando los excelentes resultados de Shell y el grupo se ha comprometido a compartir más del 30% de las ganancias inesperadas con los inversores", comenta Laura Hoy, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown.

"Es poco probable que los buenos tiempos duren para siempre, los precios del petróleo tienden a subir y bajar con la economía, por lo que podríamos ver un enfriamiento en los próximos años", agrega.

Los ingresos atribuibles a los accionistas de Shell, en comparación con el primer trimestre de 2022, reflejaron principalmente el aumento de los precios realizados, el aumento de los márgenes de refino y el aumento de los resultados de comercio y optimización de gas y energía, compensados en parte por el descenso de los resultados de comercio y optimización de GNL.

Los ingresos del segundo trimestre de 2022 atribuibles a los accionistas de Shell plc incluyeron reversiones netas de pérdidas de valor después de impuestos de 4.300 millones de dólares tras la revisión de las hipótesis de precios de las materias primas a medio y largo plazo de Shell, que reflejan los fundamentos actuales de la oferta y la demanda del mercado energético (véase la Nota 8 de los Estados Financieros Intermedios Consolidados Condensados), y ganancias netas de mercado de 1.000 millones de dólares. Éstas se incluyen en las partidas identificadas que ascienden a 5.200 millones de dólares en el trimestre.

Los beneficios ajustados y el EBITDA ajustado fueron impulsados por los mismos factores que los ingresos atribuibles a los accionistas de Shell plc y ajustados por las partidas identificadas mencionadas anteriormente de 5.200 millones de dólares y el ajuste del coste de los suministros de 1.400 millones de dólares.

El flujo de caja de las actividades operativas del segundo trimestre de 2022 fue de 18.700 millones de dólares, y reflejó una salida de capital circulante de 4.200 millones de dólares, pagos de impuestos de 3.200 millones de dólares y salidas netas de derivados de 700 millones de dólares. La salida de capital circulante se debe a un aumento de las existencias debido a los precios y los volúmenes (aumento de 6.800 millones de dólares), y a un aumento de las cuentas por cobrar corrientes, compensado en parte por un aumento de las cuentas por pagar corrientes.

El flujo de caja de las actividades de inversión del trimestre supuso una salida de 6.200 millones de dólares.

A finales del segundo trimestre de 2022, la deuda neta era de 46.400 millones de dólares, frente a los 48.500 millones de dólares de finales del primer trimestre de 2022, impulsada principalmente por el flujo de caja libre, compensado en parte por los dividendos, las recompras de acciones y las adiciones de arrendamientos. El apalancamiento era del 19,3% al final del segundo trimestre de 2022, frente al 21,3% al final del primer trimestre de 2022, impulsado por la reducción de la deuda neta y el aumento de los fondos propios.

El total de retribuciones a los accionistas en el trimestre ascendió a 7.400 millones de dólares. El programa de recompra de acciones de 8.500 millones de dólares para el primer semestre de 2022 se completó el 5 de julio de 2022. Los dividendos declarados a los accionistas de Shell plc para el segundo trimestre de 2022 ascienden a 0,25 dólares por acción. Hoy, Shell anuncia un programa de recompra de acciones de 6.000 millones de dólares que se espera que se complete para el anuncio de resultados del tercer trimestre de 2022. Con las perspectivas actuales del sector energético y sujeto a la aprobación del Consejo, se espera que las distribuciones a los accionistas sigan siendo superiores al 30% del flujo de caja de las actividades operativas.

La empresa también anunció un programa de recompra de acciones de 6.000 millones de dólares para el trimestre en curso, pero no aumentó su dividendo de 25 centavos por acción. Afirmó que el retorno a los accionistas se mantendría "por encima del 30% del flujo de caja de las actividades operativas".

Noticias relacionadas

contador