ep el consejero delegado de repsol josu jon imaz participa en la segunda edicion del foro economico
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.Alberto Ortega - Europa Press
15,045€
  • -0,155€
  • -1,02%

Repsol obtuvo en el primer trimestre del año 2022 un resultado neto de 1.392 millones de euros, frente a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra supone más que duplicar el resultado del año pasado. La petrolera ha dicho que su modelo de negocio integrado y la gestión realizada siguiendo las pautas establecidas por el Plan Estratégico 2021-2025 fueron "fundamentales" para poder aprovechar un contexto económico internacional recuperado respecto a los primeros meses de 2021, marcados por la pandemia global. Las primeras valoraciones de los expertos han sido positivas.

Los tres primeros meses de 2022 estuvieron marcados por la invasión de Ucrania, que provocó una abrupta subida de los precios de los hidrocarburos. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares del mismo periodo de 2021. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 5 dólares por MBtu, cerca del doble que en 2021, cuando cotizaba a 2,7 dólares.

La subida de precios de los hidrocarburos, que tocaron máximos que no se veían desde 2008, ha influido en los resultados de la compañía. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior. El área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España, aportó el 69% de esa cifra. Por su parte, las estaciones de servicio que la compañía tiene en el país representaron algo menos del 5% del total del resultado neto ajustado.

El flujo de caja operativo se situó en 1.091 millones de euros, por encima también del registrado en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el fondo de maniobra, este número se incrementa hasta los 3.064 millones de euros, una "notable subida" (+1.437 millones) respecto a la cifra comparable del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la deuda neta cerró el periodo en 5.900 millones de euros, superior al fin de diciembre, 5.762 millones. Esto se debió, principalmente, al incremento del circulante derivado de la fuerte subida de precios de las materias primas. Por su parte, la liquidez se situó en 9.823 millones de euros.

“Estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro Plan Estratégico. En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra transformación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes”, ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

ÁREAS DE NEGOCIO

El área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 731 millones de euros en los primeros tres meses de 2022, que compara con los 327 millones del periodo equivalente del ejercicio anterior. Las medidas de eficiencia implantadas y la priorización del valor sobre el volumen se sumaron a la subida de los precios para impulsar el resultado de este negocio, ha indicado la compañía.

El área Industrial alcanzó entre enero y marzo un resultado de 236 millones de euros, frente a los 73 millones del mismo periodo de 2021. El negocio de Refino fue fundamental para lograr este incremento, impulsado por unos volúmenes mayores a los del trimestre equivalente del año anterior, en el que estuvo lastrado por la pandemia. También contribuyó el negocio de Trading, mientras que, sin embargo, el entorno internacional perjudicó al de Química.

El área de Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 117 millones de euros, ligeramente por encima de los 101 millones del mismo periodo de 2021, en el que las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria y los efectos de la tormenta Filomena fueron determinantes. En el negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono hubo resultados "positivos" y se incrementó la producción, a la vez que se sumaba más capacidad de generación. Movilidad se benefició de la mejora del entorno, aunque tuvo que afrontar mayores costes, mientras que GLP incrementó sus ventas. Por su parte, los mayores precios de la electricidad y el gas disminuyeron el resultado del negocio de comercialización minorista de estas energías.

DIVIDENDO

El consejo de administración ha propuesto a la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebra el próximo 6 de mayo una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social.

Noticias relacionadas

contador