ep archivo   el ceo de reig jofre ignasi biosca
El CEO de Reig Jofre, Ignasi BioscaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo
2,580€
  • 0,010€
  • 0,40%

La farmacéutica española Reig Jofre ha cerrado el ejercicio 2022 con unas ganancias notablemente superiores a las conseguidas el año anterior. Así, el beneficio de la compañía se ha incrementado hasta los 8,1 millones desde los 5,08 millones logrados en los doce meses anteriores, un 59% más.

Los ingresos han alcanzado los 271 millones de euros, un 15% más en tasa interanual. La compañía ha destacado el buen año (125 millones, +20%) que ha tenido su división Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, “en un contexto de incremento de demanda y que permite también aprovechar la nueva capacidad de fabricación”.

Asimismo, también ha subrayado el “fuerte crecimiento” de las ventas en Consumer Healthcare, especializada en productos de consumo, hasta los 65,7 millones (+16%) y de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, que ha incrementado un 7% las ventas hasta los 80,4 millones de euros.

Por zonas geográficas, España concentra un 44% de las ventas del grupo, creciendo un 12% en ingresos. El resto de mercados europeos (47% de las ventas), han crecido un 25%, principalmente impulsadas por el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies y el crecimiento aportado por la nueva filial de Reig Jofre en Polonia.

Reig Jofre también ha destacado el crecimiento “notable” de la marca Forte Pharma en Francia y Bélgica. “El resto de países, que en conjunto representan el 9% de las ventas, retroceden en el año un 13%, tras el pico de demanda que representaron los medicamentos esenciales vinculados a la pandemia durante los años anteriores”, añaden.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha repuntado un 11% respecto al ejercicio anterior. Así, esta magnitud supera los 30 millones de euros (30,43 millones), 3 más que la cifra conseguida doce meses atrás (27,32 millones). La firma española ha indicado que el Ebitda se sitúa en un 11,2% sobre las ventas.

A su vez, la amortización del inmovilizado asciende a 21,1 millones de euros, un 17% de aumento respecto a 2021. La principal causa, ha señalado la compañía, es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, que ha representado una inversión total superior a los 40 millones de euros.

La inversión acumulada en 2022 es de 13,4 millones de euros. El principal proyecto en 2022 ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva línea de producción en la planta de Suecia, una inversión cercana los 4 millones de euros. Además, la deuda financiera neta se reduce hasta los 62,3 millones de euros desde 69 millones de euros a cierre del año anterior.

De cara a 2023, la compañía ha destacado que se ha confirmado la tendencia observada en anteriores trimestres con crecimientos “relevantes” de las ventas (+15%) y del Ebitda (+11%). Reig Jofre espera que la “positiva” evolución del negocio tanto en ventas como en resultados se mantenga en este ejercicio.

“Si bien deberemos afrontar incrementos de costes de materiales y energía, la utilización progresiva de la nueva capacidad de fabricación, las estrategias de desarrollo internacional, la consolidación de nuevos lanzamientos y el potencial crecimiento inorgánico serán los ejes de nuestro crecimiento en 2023”, ha explicado la empresa.

Noticias relacionadas

contador