ep archivo   logo de grupo prisa en su domicilio social en la gran via 32 de madrid espana a 19 de
Logo de Grupo PRISA en su domicilio social, en la Gran Vía, 32 de Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El grupo Prisa ha reportado un beneficio de 100.000 euros en su primer trimestre fiscal de 2022, mejorando sus resultados respecto a los cosechados en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó unas pérdidas de 13,8 millones de euros. Según el comunicado que ha enviado la compañía, esto se debe principalmente a la mejora operativa de sus divisiones de Educación y Media.

  • 0,340€
  • -0,87%

En el primer trimestre Prisa generó unos ingresos de 210,6 millones de euros, un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA, excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 43,8 millones, un 156,3% más que entre enero y marzo de 2021.

Prisa insiste en que la apuesta por la transformación digital continúa empujando sus cifras, con cerca de 2,5 millones de alumnos en modelos de suscripción en Latinoamérica (500.000 más que en diciembre); 196.228 suscriptores en El País (de los que 155.939 son exclusivamente digitales); 77,4 millones de horas mensuales de media de 'streaming' (+19%) y 46 millones de descargas de podcast (+49%).

El grupo registrÓ una generación de caja positiva 40,8 millones de euros, un 89% más que en el primer trimestre de 2021. A 31 de marzo la caja de la compañía era de 216 millones de euros, con 99 millones de líneas de liquidez sin disponer.

En lo que se refiere al detalle de las cifras de la división de Educación, la vuelta a la normalidad escolar en Latinoamérica tras la pandemia ha permitido registrar un positivo comienzo de año, pero ha sido sobre todo el impulso de los modelos de suscripción (Edtech) los que han crecido de forma exponencial hasta registrar 2.480.000 suscriptores, lo que supone un incremento del 38,4% respecto al primer trimestre de 2021 y un 25% frente al número de suscriptores registrados a finales del pasado mes de diciembre.

Durante el primer trimestre del año, Prisa Media mantuvo la tendencia positiva de los últimos meses gracias al crecimiento continuado del modelo de suscripción de El País, al buen comportamiento de los ingresos publicitarios, así como a la posición de liderazgo en los mercados donde los medios de Prisa están presentes.

Entre enero y marzo de 2022, la división de Media del grupo registró un EBITDA sin indemnizaciones plano, lo que supone una mejora operativa si se tiene en cuenta que un año antes había registrado 4,8 millones negativos. Los ingresos ascendieron a 82,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2% frente al primer trimestre de 2021. Los ingresos publicitarios crecieron un 11% en el período. A pesar de la escasa visibilidad y la incertidumbre creada por la crisis de Ucrania, la publicidad se ha mantenido en línea con las expectativas, aunque destaca en especial el extraordinario comportamiento que ha tenido Colombia gracias a la continua mejora de cuota.

Los ingresos por circulación han alcanzado los 13,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% gracias al crecimiento de las suscripciones digitales (+33,8%) de El País. Estas cifras reafirman, según el comunicado, la apuesta que el grupo está haciendo tras el lanzamiento en mayo de 2020 del modelo de pago de El País, que ha alcanzado un total de 196.228 suscriptores, lo que supone un aumento del 49% respecto a la misma fecha del año anterior. De ellos, 155.939 son exclusivos digitales, un 55% más respecto al primer trimestre de 2021. En este periodo se alcanzaron los 6,6 millones de usuarios registrados, lo que supone un crecimiento del 14%.

En lo referente al negocio del audio, la apuesta digital se deja ver en el número de descargas de podcast, que ha crecido un 49% respecto a un año antes alcanzando los 46 millones; mientras que se han contabilizado 77,4 millones de horas mensuales de media de 'streaming' (+19%).

“El grupo está en un momento decisivo en el que todos los cambios acometidos nos permiten abordar el futuro centrados en el crecimiento de los negocios y focalizados en el interés de nuestros accionistas y empleados. Hemos presentado un plan estratégico a medio plazo con objetivos definidos y claros, que estamos centrados en ejecutar, y los resultados del primer trimestre reflejan que el camino marcado es el adecuado. Estos primeros meses del año han sido muy buenos para la compañía, continuando con la tendencia positiva que veníamos registrando. Mantenemos las previsiones marcadas a comienzos de ejercicio, sin olvidar que hay que tener cautela ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que puede acarrear”, Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Noticias relacionadas

contador