ep archivo - logo de grupo prisa en domicilio social
Archivo - Logo de Grupo Prisa en domicilio Social.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
0,372€
  • -0,011€
  • -2,88%

Prisa ha cerrado el ejercicio 2021 con pérdidas de 91 millones de euros, según ha comunicado el grupo mediático a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con todo, el resultado mejora sustancialmente al del año anterior, en el que registró un resultado negativo de 122 millones.

La matriz del diario ‘El País’ cifra sus ingresos para el año pasado en 741 millones de euros, 40 millones más que durante el mismo período del ejercicio anterior. “El crecimiento de ingresos de Prisa Media del 14,1% impulsados por la publicidad y el crecimiento digital compensa la caída de ingresos de Educación del 1,9%, que arrastra el comportamiento de la campaña Sur del 1 trimestre afectada por el cierre de colegios pero que muestra una buena evolución en el segundo semestre del año gracias a los buenos resultados conseguidos en la venta pública de Brasil (PNLD) y al inicio de la campaña sur 2022”, explican en el escrito.

Asimismo, Prisa alcanzó un EBITDA de 63,1 millones, lo que supone un descenso del 1,2% si se compara con los 63,9 millones del año 2020.

Además, la empresa ha anunciado un acuerdo para la renegociación de los contratos de alquiler de las oficinas en Madrid y Barcelona, lo que supone una mayor flexibilidad al acordar ventanas de salidas, optimización de los espacios con una visión de ESG y una mejora de los términos actuales que supone maximizar la generación de caja y reducir el apalancamiento.

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Por otra parte, la deuda del grupo se incrementa en casi 80 millones de euros, desde los 679 millones del ejercicio anterior a los 756 millones que adeuda a cierre de 2021. Prisa también ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo con los acreedores para la refinanciación de la deuda actual del grupo, extendiendo el plazo y rebajando el coste: el nuevo acuerdo estructura la deuda dividiendo el préstamo sindicado en dos tramos diferenciados, uno de deuda senior de 569 millones de euros, con vencimiento en diciembre de 2026 (el anterior vencía en 2025), y otro de 181 millones de deuda junior, con vencimiento en junio de 2027.

“El nuevo acuerdo de refinanciación supone un coste combinado de la deuda del 5,99% frente al coste combinado del 7,16% de la refinanciación anterior e incluye un incentivo de mejora de margen de 3bps vinculado al cumplimento de determinados parámetros de ESG”, explican desde Prisa.

Noticias relacionadas

contador