ep archivo - logo de grupo prisa en domicilio social en la gran via 32 de madrid espana
Archivo - Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid (España)Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
0,340€
  • 0,000€
  • 0,00%

Prisa ha presentado sus resultados empresariales correspondientes al primer semestre de 2022, en los que ha registrado un beneficio neto negativo de 14 millones de euros. La cifra supone una mejora del 75% con respecto a los 56,2 millones de pérdidas del primer semestre de 2021.

En el primer semestre de 2022, los ingresos totales del grupo alcanzaron los 388 millones, frente a los 306 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 27%. En cuanto al segundo trimestre de 2022, Prisa generó 178 millones, un crecimiento del 20% respecto a 2021.

"Se confirma la evolución positiva en ingresos en el año, apoyada en la vuelta a la normalidad tras la reapertura de colegios y el crecimiento en modelos digitales de suscripción en Santillana. En el caso de Media por el crecimiento publicitario y el modelo de pago en El País, fundamentalmente", ha señalado el grupo.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 49,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 2,8 veces la cifra de un año antes. En el trimestre el EBITDA ajustado fue de 5,9 millones frente a los 900.000 euros del segundo trimestre del año anterior, lo que supone una mejora del 568%.

En lo que se refiere a la deuda neta bancaria del grupo, ésta ha ascendido a 30 de junio a 833,5 millones de euros frente a los 756,1 millones con los que cerró el pasado mes de diciembre, principalmente por la compra del paquete accionarial a los minoritarios de la radio.

"La compañía sigue trabajando con la vista puesta en la liquidez y a 30 de junio la caja ascendía a 126 millones de euros, con 103 millones de líneas de liquidez sin disponer", han indicado desde Prisa.

Asimismo, el negocio digital ha continuado creciendo, con unos ingresos que representan el 35% del total.

Santillana ha sumado casi 2,5 millones de alumnos en modelos de suscripción en Latinoamérica (+33,3% en comparación con junio de 2021).

EL PAÍS ha alcanzado los 219.832 suscriptores, de los que 179.626 son exclusivamente digitales (+65% respecto a junio de 2021). Además, se han registrado 79 millones de horas mensuales de media de streaming (+19%) y 47,5 millones de descargas de podcast (+51%).

Para el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, “el segundo trimestre del año ha sido un periodo complejo que ha traído incertidumbres socioeconómicas de las que aún no tenemos visibilidad y que nos invitan a mirar con cautela lo que queda de año. Sin embargo, los resultados del grupo demuestran una buena evolución de nuestros negocios, tanto en medios, donde la presencia local y nuestro posicionamiento en América Latina ha tenido un comportamiento excepcional, como en Educación, que sigue creciendo. Por ello y pese a las incertidumbres geopolíticas, no vemos ninguna razón para modificar los objetivos fijados para finales de año, que marcan unos ingresos de entre 770 y 800 millones de euros, con un margen de Ebitda ajustado en un baremo del 15 al 17%”.

Oughourlian ha explicado que continúan "trabajando en la hoja de ruta presentada en marzo en el plan estratégico y refrendada recientemente por los accionistas. Un plan de crecimiento, centrado en el negocio, en la transformación digital y en la sostenibilidad a todos los niveles de la compañía. Y aunque no debemos obviar la deuda que aún tenemos, y sobre la que estamos poniendo todo el foco para reducirla en los próximos años, estoy convencido de la fortaleza de PRISA, de la capacidad de sus negocios, de sus marcas y de sus profesionales”.

Noticias relacionadas

contador