tienda-primark
Wikimedia Commons
24,470£
  • 0,050£
  • 0,20%

Primark ha presentado los resultados de sus primeros nueve meses fiscales. Las ventas de la cadena low cost han crecido un 7% gracias a la apertura de tiendas. Las ventas por superficie comparable evolucionaron mejor que en el primer semestre debido a la mejora del comercio en la Eurozona.

No obstante, Primark ha frenado el impulso de sus ventas, ya que en los seis primeros meses la facturación aumentó un 8%. De vuelta a los resultados de estos nueve meses, la subida ha sido del 6% a tipos de cambio constantes.

El grupo ha señalado que el crecimiento estuvo motivado por el incremento de la superficie comercial fruto de la apertura de tiendas. Por otra parte, las ventas por superficie comparable evolucionaron mejor que en el primer semestre del ejercicio gracias a la mejora del comercio en la Eurozona, según recoge la compañía en su avance de resultados. Gracias a una política más estricta con el stock y los descuentos, Primark prevé cerrar el periodo con un beneficio mayor al esperado en un primer momento.

El negocio en el Reino Unido tuvo un buen desempeño y generó crecimiento en ventas comparables. Este crecimiento se basó en el sólido desempeño comparativo en el mismo período del año pasado, pero fue más bajo que el logrado en la primera mitad.

El margen de operación en el primer semestre fue de 9,8% y en comparación con 10% en el mismo periodo del año anterior, con una mejor compra virtualmente compensando el efecto adverso del tipo de cambio del dólar en las compras. No obstante, esperan que el margen de la segunda mitad esté muy por delante de la primera mitad.

En los nueve primeros meses, Primark ha sumado alrededor de 74.320 metros cuadrados de superficie comercial. A 23 de junio, la compañía irlandesa operaba con 357 tiendas en todo el mundo, que sumaban 13,6 millones de metros cuadrados de superficie.

Las aperturas tomaron impulso sobre todo en el tercer trimestre, periodo en el que se abrieron siete tiendas en ciudades como Múnich (Alemania), Metz (Francia), Amberes (Bélgica), Tilburg (Holanda) y Valencia, entre otras. En lo que resta de ejercicio, Primark tiene pendiente la puesta en marcha de establecimientos en Brooklyn, su noveno punto de venta en Estados Unidos, así como la ampliación de su punto de venta en el centro comercial Islazul de Madrid.

RESULTADOS DE LA MATRIZ

Las acciones de Associated British Food (ABF), la matriz de Primark, han caído con fuerza (-4,2%), ya que los resultados han estado por debajo de lo esperado y por una advertencia en los resultados de su filial de azúcar. Los ingresos del grupo de negocios continuados durante las 40 semanas que finalizaron el 23 de junio de 2018 fueron un 3% superiores a los del mismo período del año pasado a moneda constante y un 2% a los tipos de cambio reales. Excluyendo el azúcar, el crecimiento de las ventas de los negocios continuados fue del 6% a tipo de cambio constante.

"Para todo el año esperamos un buen crecimiento de las ganancias en comestibles, agricultura e ingredientes", apuntan en el comunicado. En comparación con la expectativa anterior, "ahora esperamos una reducción en las ganancias de AB Sugar como consecuencia de los menores precios de la UE en el mercado del azúcar y un mayor beneficio de Primark debido a los mayores márgenes".

Sin embargo, matizan que la perspectiva de todo el año para el grupo no ha cambiado y esperan un progreso en el beneficio operativo ajustado y en las ganancias ajustadas por acción.

Noticias relacionadas

contador