ep archivo   entrada a la sede de pharmamar a 5 de marzo de 2020
Archivo - Entrada a la sede de PharmaMar, a 5 de marzo de 2020.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
29,820€
  • 0,860€
  • 2,97%

PharmaMar ha publicado sus resultados empresariales correspondientes a los nueve primeros meses de 2022 y, en ellos, ha informado de unas ganancias de 43,3 millones, frente a los 54,7 del año anterior. En cuanto a los ingresos totales, éstos han sido de 141,4 millones de euros, frente a los 140,3 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Del total de ingresos, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), han aumentado un 3% hasta los 119,3 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. De estos ingresos, las ventas de Yondelis (trabectedina) han crecido un 6% en sus ventas brutas hasta el 30 de septiembre. "La presión en precios se traslada a la venta neta que, pese a dicha presión, registra un aumento de cerca del 1% hasta los 52,2 millones de euros", ha indicado la entidad en un comunicado.

Los ingresos no recurrentes de PharmaMar, aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, han registrado un total de 22,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año (24,4 millones a septiembre 2021). "Estos ingresos corresponden a la imputación a ingresos de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales", según se ha señalado.

La inversión del Grupo PharmaMar en I+D hasta el 30 de septiembre de 2022 se ha incrementado en un 23%, hasta los 57,1 millones de euros. Del total de la partida destinada a I+D, el área de oncología es la que ha registrado la mayor inversión con un total 48,4 millones de euros frente a los 40,1 millones invertidos en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se ha disminuido la deuda total durante este periodo en 5,8 millones de euros hasta los 39,8 millones, "que vuelve a marcar un nuevo mínimo en la deuda de los últimos 20 años". De esta forma, la caja neta ha registrado un total de 201,2 millones, que representa un crecimiento del 20% desde el inicio del presente ejercicio.

PharmaMar ha apuntado que el pasado 27 de septiembre el Consejo de Administración decidió cesar la actividad en el área de diagnóstico, que se desarrollaba a través de su filial participada al 100%, Genomica. "Si bien el cese de esta actividad contribuirá a mejorar el margen de explotación del Grupo PharmaMar en próximos ejercicios, a 30 de septiembre de 2022 el proceso de cese ha tenido un impacto en cuenta de resultados de 4,6 millones de euros, resultado de adicionar a las pérdidas propias de la actividad de diagnóstico en este periodo, las provisiones necesarias por los gastos de cierre", ha detallado la empresa.

Noticias relacionadas

contador