pfizer dit que son vaccin est tres efficace contre le variant delta

Pfizer ha presentado este martes sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2021. En el año, la farmacéutica ha ganado un total de 21.979 millones de dólares, frente a los 9.159 millones del año anterior. Asimismo, el beneficio por acción (BPA) se ha elevado considerablemente, desde los 1,63 dólares de 2020 a los 3,85 dólares en los que ha cerrado el ejercicio. La farmacéutica ha caído un 2,8% en Wall Street pese a haber ofrecido unas previsiones récord para este año.

La compañía también ha presentado un crecimiento del 95% en sus ingresos del conjunto de 2021, con 81.288 millones de dólares frente a los 41.651 millones del ejercicio anterior.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, el beneficio se situó en 3.393 millones, frente a los 847 del mismo periodo del año anterior, y los ingresos se elevaron un 105% en este caso, desde los 11.634 millones de 2020 a los 23.838 cosechados entre octubre y diciembre de 2021. En este periodo, además, el beneficio por acción se ha situado en 0,59 dólares, frente a los 0,15 del cuarto trimestre del ejercicio precedente.

De momento, los inversores apuestan por la recogida de beneficios a pesar de que Pfizer ha presentado unas previsiones récord para este 2022. En concreto, espera lograr unos ingresos de entre 98.000 y 102.000 millones de dólares, y que el BPA ajustado se sitúe entre 6,35 y 6,55 dólares, lo que refleja un crecimiento interanual del 23% y del 46%, respectivamente.

Además, la farmacéutica ha elevado sus previsiones de ingresos para 2022 de su vacuna frente al Covid-19, la que produce junto a BionTech y que fue rebautizada como Comirnaty, a aproximadamente 32.000 millones de dólares, tal y como ha explicado en una nota. Eso, según Pfizer, refleja "las dosis que se espera entregar según los contratos de suministro firmados a finales de enero".

Sobre Paxlovid, su medicamento oral contra el coronavirus, ha publicado una previsión inicial de ingresos este año de aproximadamente 22.000 millones de dólares, como muestra de el número de tratamientos que espera entregar en virtud de los contratos de suministro firmados o comprometidos a finales de enero.

Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, ha explicado que "en los primeros días de la pandemia de Covid-19, nos comprometimos a utilizar todos los recursos y la experiencia que teníamos a nuestra disposición para ayudar a proteger a las poblaciones de todo el mundo contra este virus mortal, así como para ofrecer tratamientos que ayuden a evitar los peores resultados cuando se produzcan las infecciones. Nos jugamos miles de millones de dólares de capital en pro de esos objetivos, sin saber si esas inversiones darían sus frutos. Ahora, menos de dos años desde que asumimos ese compromiso, nos enorgullece decir que hemos entregado tanto la primera vacuna autorizada por la FDA contra el Covid-19 (con nuestro socio, BioNTech) como el primer tratamiento oral autorizado por la FDA para el coronavirus".

Y ha continuado señalando que "estos éxitos no solo han marcado una diferencia positiva en el mundo, sino que creo que han cambiado fundamentalmente a Pfizer y su cultura para siempre. Donde quiera que mire en la empresa, veo a colegas inspirados por lo que hemos logrado hasta la fecha y llenos de determinación para formar parte del próximo avance que podría cambiar el mundo para los pacientes necesitados. Al entrar en un nuevo año, estoy deseando ver todo lo que vamos a conseguir juntos".

Por su parte, Frank D'Amelio, director financiero y vicepresidente ejecutivo, ha destacado: "Mientras me preparo para jubilarme como director financiero de Pfizer, me enorgullece ver que la empresa está funcionando mejor que en cualquier otro momento durante mis casi 15 años aquí". "Hoy publicamos unas directrices para el próximo año que, de alcanzarse, representarían el mayor nivel de ingresos anuales y de BPA diluido ajustado en la larga historia de Pfizer. Además, acabamos de concluir un año en el que hemos aportado un enorme valor a la sociedad, tanto a los pacientes como a los accionistas".

Y es que, ha recordado el directivo, en 2021 Pfizer superó su objetivo de fabricar 3.000 millones de dosis de Comirnaty, lo que ha calificado como "un logro monumental y sin precedentes de nuestros colegas de Suministros Globales". Por último, ha destacado que en los últimos meses han "desplegado con prudencia nuestro capital a través de múltiples transacciones de desarrollo empresarial para avanzar en nuestras estrategias, siempre con la vista puesta en reforzar el crecimiento en la última mitad de esta década y más allá. Nunca he tenido más confianza en el futuro de Pfizer", ha concluido.

Por último, cabe destacar que en 2021 Pfizer pagó 8.700 millones de dólares de dividendos en efectivo, o 1,56 dólares por acción ordinaria, lo que representa un aumento de los dividendos por acción del 3% en comparación con el año anterior. Además, destaca que la orientación financiera actual no incluye ninguna recompra de acciones en 2022.

Noticias relacionadas

contador