nvidia portada

Nvidia presenta sus resultados trimestrales este martes, tras el cierre del mercado, y lo hace en un momento de optimismo desatado, ya que las acciones cotizan en sus máximos históricos, tras cerrar la sesión del lunes en 504,2 dólares, fruto de su potente rally alcista desde finales de octubre. Los analistas apuntan a una mejora en facturación, aunque advierten también del impacto que puede tener cualquier "sorpresa negativa".

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, destaca que la firma "ha sido la favorita del mercado de valores este año", un periodo en el que se ha convertido en un "importante impulsor del rendimiento del mercado de EEUU, por lo que la más mínima mala noticia de la empresa podría provocar conmociones en todo el mercado".

El consenso de analistas espera que las ganancias ajustadas del tercer trimestre de Nvidia aumenten a 3,37 dólares desde 0,58 dólares en el mismo periodo del año anterior, además de un incremento interanual de los ingresos del 173%, hasta los 16.200 millones de dólares.

La confianza de los expertos en el potencial de la firma queda reflejada también en la recomendación de 'compra' sobre las acciones de Nvidia que mantienen 10 de los analistas con mayor repercusión.

Christopher Rolland, analista de Susquehanna, espera un trimestre de "superación y aumento", por lo que ha decidido elevar su precio objetivo desde los 600 dólares a 625. Su optimismo se basa en una cadena de suministro mejorada y una cartera de pedidos "impresionante", así como en los esfuerzos de la firma por "aumentar la capacidad de los proveedores existentes".

Sin embargo, esta cifra sigue por debajo del precio objetivo promedio de los analistas, fijado en 648,01 dólares, lo que implica un potencial alcista superior al 30% desde los niveles actuales. Además, la calificación de consenso es 'compra fuerte', basada en 37 compras y una retención.

Para Toshiyari Hari, analista de Goldman Sachs, la atención estará centrada en gran medida en las previsiones a futuro que presente la firma, que se esperan "alentadoras". Considera que el perfil de riesgo/recompensa de la acción es "atractivo" en los niveles actuales, y prevé que los ingresos por juegos aumenten un 14%, hasta los 2.820 millones de dólares.

¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?

Casi la totalidad de analistas coincide en señalar la fortaleza de la firma y de su aspecto a futuro, aunque esto no hace que los resultados estén exentos de riesgo, y es que precisamente estas "elevadísimas expectativas" son las que hacen que la firma sea "especialmente sensible ante una sorpresa negativa", como indica Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier.

Según su criterio, estas sorpresas negativas podrían venir por su exposición directa al mercado de los semiconductores, donde "el cariz cíclico es aún más evidente".

En este aspecto coincide Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor, quien además señala que cualquier impacto negativo "se extendería a otros líderes tecnológicos".

"Uno de los actores estrella este año, dado el creciente entusiasmo por los efectos potenciales de la inteligencia artificial, ha sido Nvidia, que es una de las acciones que cerrará el telón de esta temporada de informes trimestrales. El listón se ha elevado significativamente y las expectativas serán altas, en gran parte debido al precio de las acciones que ha aumentado un 237% este año, y donde cualquier sorpresa negativa se extendería a otros líderes tecnológicos", asegura.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, argumenta que "una amplia brecha entre la demanda y la oferta debería mantener a Nvidia en camino de lograr un crecimiento prolongado", aunque también advierte de que "cualquier desviación de las proyecciones optimistas podría provocar una fuerte toma de ganancias".

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Market, subraya que "por supuesto, existen riesgos", entre los que destaca "la exposición de Nvidia a China, dado que China representa entre el 20% y el 25% de los ingresos de sus centros de datos".

"Otro riesgo es que la competencia de Nvidia probablemente se vuelva más intensa, lo que podría ejercer presión sobre los márgenes a largo plazo. Puede que ahora sea el número 1, pero permanecer allí podría resultar más difícil, ya que las acciones ya han subido más del 200% en lo que va del año", detalla.

Uno de los motivos detrás del auge que están viviendo los títulos de Nvidia en lo que va de año reside en que "ha sido la mayor beneficiaria del auge de la inteligencia artificial generativa, proporcionando unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para manejar los potentes requisitos de carga de trabajo", como destaca Eric Jackson, analista de EMJ Capital.

Noticias relacionadas

contador