novartis va se separer de sandoz et lancer sa cotation a zurich 20230307173924

La farmacéutica suiza Novartis obtuvo un beneficio neto de 6.374 millones de dólares (6.002 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2023, lo que equivale a un incremento del 16% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este martes la compañía.

  • -
  • -

Al descontar el efecto de la escisión de Sandoz, la filial de genéricos, que fue completada en octubre por Novartis, el beneficio neto de la multinacional hasta septiembre aumentó un 25% anual, hasta 5.934 millones de dólares (5.588 millones de euros).

La facturación por operaciones continuadas de Novartis en los nueve primeros meses del ejercicio fue de 34.017 millones de dólares (32.032 millones de euros), un 7,5% más. Las operaciones discontinuadas alcanzaron unos ingresos de 7.428 millones de dólares (6.994 millones de euros), un 6% más.

El laboratorio helvético explicó que en su facturación continuada en los nueve primeros meses los precios tuvieron un impacto negativo de 2 puntos porcentuales y la competencia genérica tuvo un impacto negativo de 4 puntos porcentuales.

Entre julio y septiembre, el beneficio neto de Novartis fue de 1.763 millones de dólares (1.660 millones de euros), un 11,9% más que un año antes, mientras que limitando el cálculo a las operaciones continuadas el beneficio fue de 1.513 millones de dólares (1.425 millones de euros), un 14% más, y los ingresos sumaron 11.782 millones de dólares (11.094 millones de euros), un 12,3% más.

Asimismo, en relación con la escisión de Sandoz el pasado 4 de octubre, la compañía ha indicado que, como parte de los resultados de sus operaciones discontinuadas del cuarto trimestre, contabilizará una ganancia extraordinaria de aproximadamente 5.900 millones de dólares (5.556 millones de euros) principalmente por el exceso del pasivo de distribución, que es el valor razonable estimado del negocio Sandoz distribuido a los accionistas de Novartis, sobre el valor en libros de los activos netos del negocio Sandoz en ese momento.

"Hemos ejecutado con éxito la escisión de Sandoz, lo que nos permite centrarnos plenamente en medicamentos innovadores de alto valor", ha destacado Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis, quien destacó la actualización de las previsiones de Novartis tras un tercer trimestre "muy sólido".

De este modo, el laboratorio suizo espera que sus ventas netas crezcan a un ritmo de un solo dígito, en línea con su anterior pronóstico, mientras que ha revisado al alza su expectativa de que el ingreso operativo básico crezca entre un 16% y un 19%, cuando anteriormente esperaba un aumento del 10% al 16%.

El pasado 4 de octubre, las acciones de Sandoz comenzaron a cotizar bajo el símbolo 'SDZ' en el SIX Swiss Exchange (SIX), convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa en el parqué suizo desde el debut en 2019 de otra escisión de Novartis, en este caso la de la oftalmológica Alcon.

Noticias relacionadas

contador