ep archivo   planta de sandoz   novartis en les franqueses barcelona
Planta de Sandoz - Novartis en Les Franqueses (Barcelona)SANDOZ-NOVARTIS - Archivo
89,500Fr.
  • -0,500Fr.
  • -0,56%

Sandoz, filial de la farmacéutica suiza Novartis especializada en la fabricación de medicamentos genéricos, ha comenzado a cotizar en la bolsa helvética a un precio de 24 francos suizos, con una valoración bursátil que supera los 10.300 millones de francos (10.690 millones de euros). En su primera jornada, la firma se ha anotado una fuerte caída.

Novartis ya anunció en agosto el 'spin off' del 100% de Sandoz, con el objetivo de centrarse en el desarrollo de nuevos medicamentos. Así, los accionistas de la farmacéutica han recibido una acción de Sandoz por cada cinco acciones de Novartis.

"Las principales agencias de calificación han confirmado que el rating crediticio de Sandoz será de grado de inversión tras la escisión, lo que colocará a la empresa en una posición sólida entre sus pares", según ha explicado Novartis. Moody's Investors Service y S&P Global Ratings han calificado a Sandoz con un rating de Baa2 y BBB, respectivamente.

Además, Sandoz ha obtenido financiación de deuda por valor de 3.750 millones de dólares (en varias monedas) a través de un grupo de bancos, que también apoyarán a Sandoz con una línea de crédito renovable de 1.250 millones de dólares, que servirá como línea de respaldo no utilizada.

LOS PLANES DE NOVARTIS

"Novartis confía en que la escisión es lo mejor para los intereses de los accionistas, creando un campeón europeo y un líder mundial en Genéricos y Biosimilares, y una Novartis más enfocada", explicó la empresa suiza para justificar la operación.

"De cara al futuro, ambas empresas podrían centrarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas al priorizar la asignación de capital y recursos, emplear políticas de estructura de capital separadas y aumentar el enfoque en sus respectivas necesidades comerciales", añadió la compañía.

En este sentido, Novartis ha explicado que "se ha transformado ahora en un negocio de medicamentos innovadores centrado en cuatro áreas terapéuticas principales: cardiovascular, renal y metabólica (CRM), inmunología, neurociencia y oncología", centrado en "geografías prioritarias como Estados Unidos, China, Alemania y Japón".

Además, ha reiterado "su enfoque disciplinado y centrado en los accionistas para la asignación de capital. Esto incluye la actual recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares anunciada en julio de 2023 y la intención de seguir pagando un dividendo anual sólido y creciente, frente a los 3,20 francos suizos por acción pagados en 2023, sin reajuste de base después de la escisión de Sandoz".

Noticias relacionadas

contador