nordea-transfere-son-siege-en-finlande-coup-dur-pour-la-suede

Nordea Bank ha superado estimaciones con sus resultados del segundo trimestre gracias a las subidas de los tipos de interés. La entidad ha informado de un beneficio operativo de 1.718 millones de euros, un 26% más que los 1.362 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El consenso había estimado 1.700 millones de euros.

  • 7,235Fr.
  • 0,25%

Los ingresos totales de Nordea también han registrado un incremento del 22% en el trimestre finalizado en junio de 2023, principalmente impulsados ​​por un aumento del 40% en el margen de intereses.

Los ingresos netos por comisiones, por su parte, han disminuido un 6%, debido a la actividad moderada de los mercados de capitales y menores ingresos por ahorros.

"El resultado neto de valor justo y el resultado neto de seguros aumentaron 14% y 28%, respectivamente. Los costes totales excluyendo las tarifas regulatorias aumentaron un 7%", ha informado el banco.

La rentabilidad sobre el capital de Nordea han aumentado hasta el 18,4% desde el 13,6% de hace un año, impulsada por un fuerte crecimiento de los ingresos, una mayor eficiencia y un bajo coste del riesgo gracias a una cartera de crédito muy bien diversificada.

La relación coste-ingreso, excluyendo las tarifas regulatorias, mejoró del 46% al 40%, mientras que el beneficio por acción ha crecido un 32% hasta los 0,37 euros.

El crédito hipotecario se ha mantenido estable año tras año. El crédito corporativo, sin embargo, ha registrado un aumento del 4% y "sigue siendo el principal motor de crecimiento del crédito en 2023".

Los depósitos minoristas han escalado un 1% interanual y los depósitos corporativos han bajado un 7%. Los activos bajo gestión, por su parte, han subido un 2%, impulsados ​​principalmente por los flujos netos de canales internos.

El ratio CET1 de Nordea se ha incrementado hasta el 16,0% desde el 15,7% debido a la buena generación de beneficios netos. Al cierre del trimestre, el ratio CET1 se sitúa 4,0 puntos porcentuales por encima del actual requerimiento regulatorio, "demostrando la gran capacidad del banco para apoyar a los clientes ya la sociedad", ha señalado la entidad.

Nordea también ha indicado que continúa implementando una estructura de capital eficiente y avanza con su cuarto programa de recompra de acciones, lanzado el 28 de abril de 2023.

Por ello, tiene como objetivo continuar brindando una sólida rentabilidad y espera un retorno sobre el capital cómodamente superior al 15% para 2023.

"Nordea es uno de los bancos más estables y rentables de Europa. Nuestra franquicia es resistente: tenemos un modelo de negocio pan-nórdico muy bien diversificado, una sólida posición de riesgo financiero y un sólido balance. Además, la región nórdica es un mercado bancario muy estable y rentable. Todo esto nos otorga una posición única y nos convierte en un socio seguro y sólido para los clientes, los accionistas y la sociedad en general", ha afirmado Frank Vang-Jensen, presidente y consejero delegado del grupo.

Sin embargo, ha agregado que "es claro que la desaceleración económica y los aumentos en las tasas de interés han tenido un impacto negativo en el crecimiento de nuestro volumen de negocios, principalmente en hipotecas. Continuamos enfocándonos en brindar asesoramiento y soporte de alta calidad, y me alegra ver que nuestros clientes, en general, se han adaptado bien al nuevo entorno de tasas de interés. Los costes de vida más altos y la menor confianza del consumidor se han reflejado en una menor demanda de préstamos para vivienda y productos de inversión".

Noticias relacionadas

contador