ep archivo   la factoria de leche condensada de nestle de pontevendra produjo 60000 toneladas en
La factoría de leche condensada de Nestlé de Pontevendra produjo 60.000 toneladas en 2020NESTLÉ - Archivo

Nestlé ha incrementado un 5,6% sus ingresos durante el primer trimestre de 2023, hasta los 23.470 millones de francos suizos (23.946 millones de euros), gracias a las subidas de precios acometida por la multinacional suiza para hacer al aumento de los costes por la inflación.

  • 92,700Fr.
  • 0,67%

El crecimiento orgánico alcanzó el 9,3%, y fue generalizado en la mayoría de categorías y geografías, y la fijación de precios fue del 9,8%, "lo que refleja una inflación de costes significativa", según ha detallado la entidad.

En los mercados desarrollados, el crecimiento orgánico fue del 8,6% y en los mercados emergentes del 10,3%, en ambos casos liderados por los precios.

Por geografías, EEUU y Latinoamérica son las que absorben mayores subidas de precios, +12,4% y +13,4%, respectivamente. En volúmenes son Nestlé Health (-2,2%) y Nespresso (-1,1%) los que más contribuyen a la caída.

Por canales, el crecimiento orgánico de las ventas minoristas se mantuvo sólido en un 8,7%. Las ventas de comercio electrónico crecieron un 13,6%, alcanzando el 16,2% de las ventas totales del grupo, mientras que el crecimiento orgánico de los canales de exterior ha sido del 17,8%.

"Nestlé logró un fuerte crecimiento orgánico en el primer trimestre, ya que nuestros equipos trabajaron diligentemente para proteger el volumen y asegurar una combinación resistente. Los esfuerzos de optimización de la cartera y la fijación responsable de precios ayudaron a compensar las presiones continuas de dos años de inflación de costes", ha afirmado Mark Schneider, CEO de Nestlé.

La compañía ha confirmado la perspectiva para todo el año 2023 y espera un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 6% y el 8% y un margen de beneficio operativo subyacente entre el 17,0% y el 17,5%. Asimismo, prevé que las ganancias subyacentes por acción en moneda constante aumenten entre un 6% y un 10%.

BANKINTER LE OTORGA "EL BENEFICIO DE LA DUDA"

"La opinión preliminar de los resultados es positiva. No reportan márgenes ni beneficio, ya que en el 1T y 3T sólo publican cifra de ventas. Con esto, y a expensas de ver el impacto en valoración, situamos el precio objetivo entre 110/130 francos suizos", destaca Carlos Pellicer Vercher, analista de Bankinter.

La entidad, que le otorga el beneficio de la duda a la compañía, mejora su recomendación sobre el valor hasta 'neutral' desde 'vender' y cree que "las dudas están en ver la evolución de estos en los próximos trimestres, donde nuestra opinión es que, a pesar de las fuertes subidas de precios los volúmenes se mantendrán sin grandes caídas".

Con todo, indican que Nestlé ha presentado una "buena cifra de ventas y la demanda parece más inelástica de lo inicialmente previsto, a pesar de que las variaciones en volúmenes sean ligeramente negativas".

Noticias relacionadas

contador