dl marks and spencer m&s ms shop sign shopping
M&SSharecast photo / Josh White

Las ventas totales de Marks & Spencer en Reino Unido crecieron 8,1% durante el periodo navideño en términos comparables, hasta los 3.570 millones de libras. No obstante, sus acciones se han dejado un 5,19%.

  • 2,615£
  • 0,31%

"Nuestra estrategia para remodelar M&S para el crecimiento ha permitido un impulso sostenido de las ventas en Alimentos, Ropa y Hogar", ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Stuart Machin, quien ha reconocido que entran en 2024 "con optimismo, pero con los ojos bien abiertos ante los retos a corto plazo".

En concreto, las ventas de Alimentos crecieron un 10,5%, y las de Ropa y Hogar, un 4,8%. En ambos casos, el resultado fue mejor de lo esperado.

Por el contrario, las ventas internacionales cayeron un 6,4%, debido a que el negocio atravesó algunas condiciones de mercado desafiantes en India y el momento de los envíos de franquicias en Medio Oriente y Asia.

La compañía mantiene su compromiso de impulsar el crecimiento de la cuota de mercado, mejorar la cadena de suministro y continuar con el programa de transformación, incluida una mayor rotación de tiendas, para reflejar la mejora de la imagen del grupo.

"El elemento más llamativo de la transformación del grupo se encuentra en la unidad de Ropa y Hogar, que actualmente representa el 32% de las ventas del grupo y más de la mitad del beneficio operativo del grupo", mientras "el negocio de Alimentación también ha consolidado su posición como principal contribuyente al negocio en su conjunto. Dado que la unidad representa el 60% de las ventas del grupo, el progreso habrá tenido un marcado impacto en la rentabilidad general", comentan en interactive investor.

En términos de perspectivas, M&S sigue confiando en alcanzar las del mercado en cuanto a beneficios para todo el año, especialmente teniendo en cuenta el impulso de la temporada navideña. "Al mismo tiempo, la compañía reconoce los desafíos a corto plazo que surgen de los riesgos geopolíticos y de consumo, mientras que las tasas comerciales y la inflación salarial más altas de lo esperado también podrían resultar una especie de lastre. De hecho, no está claro si se mantendrán los vientos de cola de los últimos meses", añaden.

Aun así, la compañía mantiene su compromiso de impulsar el crecimiento de la cuota de mercado, mejorar la cadena de suministro y continuar con el programa de transformación, incluida una mayor rotación de tiendas, para reflejar la mejora de la imagen del grupo.

Para AJ Bell, "los consumidores siguen siendo cautelosos a la hora de gastar, por lo que gran parte de los obstáculos están fuera del control de Marks & Spencer. Pero eso no ha impedido que la empresa haga todo lo posible para que las cajas sigan funcionando". Consideran que los resultados "deben considerarse en el contexto de las difíciles condiciones del mercado".

Noticias relacionadas

contador