ep archivo   antonio huertas presidente de mapfre en una imagen de archivo
Archivo - Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en una imagen de archivoMAPFRE - Archivo

Mapfre deja subidas del 1,5% este jueves tras haber ganado 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más que el año anterior, gracias al buen comportamiento del negocio en las áreas regionales Iberia y Norteamérica, en las que el crecimiento del beneficio es, en ambas, superior al 15%. También al buen desempeño del negocio reasegurador y al beneficio extraordinario (167 millones de euros) generado por haber puesto fin a la alianza de bancaseguros con Bankia tras su integración en CaixaBank, según ha informado la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 2,284€
  • 0,18%

Descontando el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones, el beneficio se habría situado en 703 millones de euros (un 6,8% más).

Según ha informado este jueves la aseguradora, parte de esos ingresos extraordinarios, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, "adaptando y mejorando" la eficiencia operativa de sus operaciones en España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del grupo.

Asimismo, los ingresos consolidados del Grupo alcanzaron los 27.257,2 millones de euros, con una mejora del 7,2%. Las primas alcanzaron los 22.155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%.

La aseguradora ha explicado que la mayor parte de los países muestra crecimientos significativos tanto en moneda local como en euros. Además, contribuyen específicamente al crecimiento de primas la emisión en México de una póliza bienal por importe de 563 millones de dólares (477,3 millones de euros), la favorable evolución de la emisión del negocio de reaseguro y el buen desempeño comercial de los productos de Vida Ahorro en España.

Mapfre puntualiza que si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes las primas habrían crecido el 10,7% y si además, se descuenta también el efecto extraordinario de la póliza bienal, el crecimiento se hubiera situado en el 8,3%.

El ratio combinado se incrementó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 97,5%. En cuanto al ratio combinado No Vida se sitúa en el 98,1%, con un aumento relevante derivado de los gastos de reestructuración por el plan de bajas incentivadas y el aumento de la siniestralidad que afecta al ramo de Autos. Sin considerar este efecto del plan de bajas incentivadas, el ratio combinado de IBERIA se situaría en el 94,9%.

Asimismo, el patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia.

DIVIDENDO

El consejo de administración de la compañía ha acordado proponer un dividendo complementario del ejercicio 2021 a la Junta General de 0,085 euros brutos por acción (8,5 céntimos). Por lo tanto, el dividendo total del ejercicio 2021 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un ratio de pay-out del 58,4%.

Con esta propuesta, se recupera el dividendo que el grupo pagaba antes de la pandemia.

Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 416 millones de euros en 2021. En el año natural 2021, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 7,6%.

Noticias relacionadas

contador