ep archivo   varias personas caminan frente a una tienda de mango
Varias personas caminan frente a una tienda de Mango.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Mango ha presentado este jueves sus cuentas relativas al ejercicio 2022, un periodo en el que registró unas ganancias de 81 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,9% respecto a los resultados de 2021 y "multiplica por cuatro el beneficio neto prepandemia", ha informado la empresa.

Además, la firma ha registrado un "récord histórico de ventas" en el periodo, con una cifra de negocio de 2.688 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,3% respecto a 2021 y del 13,2% respecto a 2019, cuando la empresa alcanzó su anterior cota máxima.

"El importante incremento de las ventas se ha producido en paralelo a una relevante mejora de la rentabilidad, que marca la mejor cifra de los últimos diez años", destacan desde la firma.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha finalizado 2022 en 436,6 millones de euros, 14 millones de euros por encima del registrado en 2021, a pesar de las "duras condiciones macroeconómicas y geopolíticas", entre las que la compañía destaca "el impacto de la guerra de Ucrania y la suspensión de las operaciones de Mango en Rusia hasta la alta inflación y la apreciación del dólar".

"En Mango nos hemos consolidado como uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda y hemos demostrado la validez y fortaleza de nuestro modelo de negocio, basado en un ecosistema único de canales y partners. En los últimos años hemos recuperado nuestros fundamentales, con el diseño propio como punta de lanza y la innovación como valor fundamental de todos los departamentos de la compañía", indica Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

La cancelación de las operaciones directas en Rusia ha tenido un impacto negativo en el resultado de aproximadamente 20 millones de euros, correspondientes principalmente a penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones directas en Rusia.

La compañía ha finalizado 2022 con una deuda neta de 82 millones de euros (frente a los ocho millones negativos de 2021), en el marco del "proceso de expansión e inversiones que está llevando a cabo el grupo".

En cuanto al reparto por geografías, España aportó en 2022 el 22% del negocio total, mientras el 78% correspondió al resto del mundo. Por países, destacan especialmente geografías "clave para Mango" como España y Francia, así como Reino Unido o Italia. Otros mercados en los que Mango ha evolucionado de forma destacada son Estados Unidos e India, "dos de los países estratégicos para el ejercicio en curso".

Noticias relacionadas

contador