ep archivo   sucursal del banco kutxabank
Archivo - sucursal del banco KutxabankJesús Hellín - Europa Press - Archivo

El beneficio consolidado de Kutxabank en el primer trimestre de 2022 ha crecido un 21,6% hasta los 75,1 millones de euros, tal y como ha anunciado la entidad a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el escrito, el resultado se ha obtenido en un entorno profundamente condicionado por la guerra en Ucrania, que ha provocado un empeoramiento de las previsiones de recuperación tras la pandemia, con un nivel de incertidumbre muy elevado sobre el alcance de la crisis.

"En el corto plazo, el mayor reto de la economía consistirá en responder a la escalada de precios que se está generando en la cadena de suministros, y cuyo reflejo es que la inflación haya acabado el trimestre rozando ya el 10%", indican desde el banco.

Volviendo a la cuenta de resultados, los ingresos bancarios recurrentes han crecido un 7,3% y se sitúan por encima de los obtenidos en marzo de 2019, último año antes de la pandemia. Las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros continúan superando la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, al constituir un 53% del total del negocio bancario.

A esta situación ha ayudado la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un ligero 1,5%, y se ha mantenido el nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 56 millones de euros, superando las dotaciones realizadas en el primer trimestre de 2021.

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado los 73.100 millones, lo que supone un avance del 5,2%. La entidad se ha erigido como la tercera con mayores suscripciones netas, con un total de 609 millones, un 23% del total del mercado. Las carteras delegadas han crecido un 21%, hasta los 12.469 millones de euros, y concentran ya el 79% del total de fondos que gestiona.

Los resultados se han visto impulsados por la banca mayorista, que ha avanzado un 13,2%, la inversión crediticia productiva ha alcanzado los 46.514 millones de euros, lo que presenta un incremento del 6%.

En la banca minorista, la nueva producción hipotecaria ha superado los objetivos fijados por la entidad, mientras que los préstamos-consumo han crecido a doble dígito. La rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 1.062 millones de euros. La red minorista de Kutxabank ha mantenido la buena evolución de su actividad comercial en un entorno extremadamente competitivo, en el que ha logrado mantener sus cuotas hipotecarias por encima de las cuotas de mercado naturales. La contratación de nuevos préstamos al consumo ha sido muy destacada, ya que ha alcanzado los 129 millones de euros, lo que supone una mejora del 11,6% frente a 2021, con un avance significativo del 12,2% en el crédito comercio, en ambos casos por encima de la media del sector, y en un contexto de contracción del consumo.

Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo de los primeros tres meses del año la buena evolución que viene registrando en su actividad comercializadora, con un importante crecimiento de la nueva producción, un total de 35.000 nuevas pólizas, un 10,2% más que marzo de 2021.

Los ingresos ‘Core’ del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 7,3%, 296,3 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 13,7%.

El margen de intereses también ha logrado crecer ligeramente, por encima de las previsiones, ya que se ha situado en los 138,2 millones de euros, un 0,8% más.

Los gastos de explotación se han incrementado un 1,5%, y el margen de explotación se ha situado en 149,9 millones de euros, un 20,9% más.

Noticias relacionadas

contador