ep archivo   el consejero delegado de inditex oscar garcia maceiras y la presidenta de inditex marta
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta de Inditex, Marta Ortega.M. Dylan - Europa Press - Archivo
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Inditex ha ganado 4.130 millones de euros en el ejercicio 2022 (del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la compañía, lo que supone un resultado récord y un incremento del 27% frente a lo logrado en el ejercicio 2021.

Las ventas alcanzaron 32.569 millones (+17,5% sobre 2021 y +18% a tipo de cambio constante) y crecieron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los formatos.

A lo largo de 2022, el tráfico y las ventas en tienda han crecido "de manera relevante", ha subrayado la compañía en un comunicado, y ha añadido que continúan en esta tendencia. En este sentido, ha destacado que la diferenciación de las tiendas ha sido clave en esta dinámica. La venta online también creció "de manera satisfactoria" sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros.

"Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves", ha declarado Óscar García Maceiras, consejero delegado de la textil.

Para llevar su modelo de negocio "al siguiente nivel" va a desarrollar una amplia serie de iniciativas en áreas clave durante los próximos años

Inditex ha subrayado que la ejecución del modelo de negocio en 2022 ha sido muy destacada. El margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17% superior al de 2021, y representa el 57% de las ventas. La compañía ha manifestado que el control de gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 15% respecto a 2021, por debajo del crecimiento de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 20%, hasta 8.649 millones de euros, y el EBIT un 29%, hasta 5.520 millones. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28%, hasta 5.358 millones.

Los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamientos) crecieron un 18% debido a la buena ejecución del modelo de negocio, según ha indicado la empresa. La caja neta ha crecido un 8%, hasta 10.070 millones.

ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA: EL SIGUIENTE NIVEL

Inditex ha explicado que sigue centrando su atención en cuatro áreas clave: una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso con las personas. La compañía ha dicho que para llevar su modelo de negocio "al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación", va a desarrollar una amplia serie de iniciativas en áreas clave durante los próximos años.

En cuanto a a la propuesta de moda, la empresa ha explicado que se seguirá centrando en la creatividad, la calidad y el diseño, reforzando las iniciativas comerciales de todas sus cadenas. Así, planea incrementar su capacidad logística con actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius), con especial foco en la optimización y automatización de las operaciones.

La compañía va a introducir a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que permitirá eliminar las alarmas duras

Respecto a la experiencia de cliente, en tienda física, las cadenas llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). Adicionalmente, realizará ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán).

Inditex ha añadido que ve grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en EEUU. Entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Junto a ello, va a introducir a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que permitirá eliminar las alarmas duras. El nuevo sistema se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para seguir profundizando en la digitalización de las tiendas y su integración con las plataformas online en los próximos años.

En los canales online, va a poner en marcha herramientas como un un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda.

Sobre la sostenibilidad, en 2022 Inditex ha conseguido que el 100% de la electricidad utilizada provenga de energías renovables. La compañía prevé presentar en la próxima Junta General de Accionistas nuevos compromisos en este ámbito.

Finalmente, en cuanto a personas, en 2023 el proyecto Changemakers estará presente ya en todos los mercados, con la ambición de que todas sus tiendas dispongan de, al menos, un embajador en materia de sostenibilidad. El siguiente paso será el lanzamiento de la nueva estrategia Trabajadores en el Centro 2023-2025 "con ambición renovada para transformar positivamente todo el sector".

DIVIDENDO

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022, hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario. El 2 de noviembre de 2022, un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario+0,404 euros extraordinario).

ARRANQUE DEL NUEVO EJERCICIO

La compañía ha adelantado que la colección Primavera/Verano ha sido "muy bien recibida" por los clientes. Las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 aumentaron un 13,5% en comparación con el mismo periodo de 2022. Ajustando las operaciones en la Federación Rusia y Ucrania durante 2022 (1 de febrero al 13 de marzo), las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante aumentaron un 17,5%.

PERSPECTIVAS

La textil gallega sigue estimando a futuro una "fuerte productividad" de las ventas en sus tiendas. El crecimiento del espacio bruto en 2023 se situará alrededor del 3%. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

En cuanto a la venta online, destaca la continuación de una evolución "muy positiva" y espera una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. A los tipos de cambio actuales, prevé un impacto divisa de -1% en ventas en 2023.

Inditex espera un margen bruto estable en 2023 (+/-50 pb).

En el presente ejercicio, Inditex ha planificado inversiones para incrementar la capacidad, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en el ejercicio.

Noticias relacionadas

contador