ep archivo   la presidenta de inditex marta ortega y el consejero oscar garcia maceiras en la junta
La presidenta de Inditex, Marta Ortega y el consejero Óscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.INDITEX - Archivo
21,280€
  • 0,280€
  • 1,33%

Inditex ha comunicado este miércoles que, en el primer semestre del ejercicio 2022 (del 1 de febrero al 31 de julio), las ventas, el EBITDA y el beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.

El beneficio neto del periodo se incrementó un 41%, hasta los 1.794 millones. Las ventas alcanzaron 14.845 millones (+24,5%). Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%. La compañía ha subrayado que las ventas fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El resultado consolidado (EBITDA) creció un 30%, hasta 4.029 millones. Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en Rusia y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del primer trimestre de 2022.

El EBIT creció un 44%, hasta 2.431 millones y el beneficio antes de impuestos subió un 42%, hasta 2.340 millones.

"Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro", ha declarado Óscar García Maceiras, consejero delegado de la textil.

La compañía subraya que, a lo largo del primer semestre, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y que esta tendencia continúa. Inditex ha dicho que la diferenciación de sus tiendas "ha sido clave en esta dinámica". Asimismo, ha indicado que la venta online ha progresado "de manera satisfactoria" y fue positiva en el segundo trimestre. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

Inditex ha remarcado que la ejecución del modelo de negocio ha sido "muy destacada". El margen bruto se situó en 8.594, un 24,5% superior al del primer semestre de 2021 y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. La empresa ha anticipado que espera un margen bruto estable (+/- 50 puntos básicos) para el ejercicio 2022.

Los gastos de explotación han aumentado un 20% respecto al primer semestre de 2021, mientras que la caja neta se ha incrementado un 15%, hasta los 9.242 millones.

El dividendo final del ejercicio 2021 (0,465 euros por acción) se pagará el 2 de noviembre.

INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Inditex ha señalado que las colecciones de otoño/invierno han sido "muy bien recibidas por nuestros clientes".

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre han crecido un 11% respecto al periodo récord de 2021.

Para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro en el segundo semestre, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno. Por este motivo el inventario a 31 de julio 2022 creció un 43%. A 11 de septiembre, los niveles de inventario son un 33% superiores.

La compañía ha indicado que sigue viendo "fuertes oportunidades de crecimiento" y ha precisado que su prioridad es mejorar continuamente la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de los trabajadores.

El crecimiento futuro también se sustenta en la inversión. La empresa estima que la inversión en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros.

A tipos de cambio actuales, Inditex prevé un impacto de divisa de +0,5% sobre ventas en el ejercicio 2022.

Noticias relacionadas

contador