ep economia- iag repartira un dividendo complementario de 017 euros por accion
IAG.CEDIDA - Archivo

IAG

1,03€
  • -0,01€
  • -1,40%

IAG (-8%) ha perdido 3.806 millones de euros en el primer semestre del 2020 frente a las ganancias de 806 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. El conglomerado de aerolíneas ha confirmado además una ampliación de capital de 2.750 millones que ya fue mencionada el pasado 7 de julio y ahora deberá ser aprobada en su unta General de Accionistas en septiembre.

IAG señala además que la capacidad operada en el segundo trimestre disminuyó un 95,3% respecto a 2019 y un 56,2% para el semestre respecto al mismo periodo del 2019.

El coste excepcional en el semestre ha ascendido hasta los 2.137 millones debido a la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio para 2020 y al deterioro de la flota. El efectivo de IAG se ha situado en los 6.016 millones de euros a 30 de junio de 2020, lo que supone una disminución de 667 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 2.100 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 8.100 millones de euros.

Respecto a la ampliación de capital propuesta, IAG defiende su rapidez de actuación frente a la pandemia y busca "reducir reduciendo su apalancamiento financiero y aumentando su posición de liquidez". Para convencer a los accionistas, cita su "exitoso modelo de negocio con una cartera de marcas de primer nivel mundial".

IAG asegura que Qatar Airways, su máximo accionista, se ha comprometido ya a votar a favor de la ampliación haciendo uso de su 25,1% de participaciones en su capital social. “Desde su creación en 2011, IAG ha demostrado su capacidad de generar valor para sus accionistas mediante la toma de decisiones importantes que han llevado a unos retornos únicos dentro del sector", ha declarado Luis Gallego, consejero delegado entrante del conglomerado de aerolíneas.

SIGUE ABIERTA A COMPRAR IAG

Desde IAG han reconocido que las negociaciones con Globalia para una posible compra de Air Europa siguen "activamente" pese a la pandemia. "Cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias", apunta la compañía en su comunicado.

Noticias relacionadas

contador