cb hermes china2
2.350,000€
  • 53,000€
  • 2,31%

La casa de moda francesa Hermès ha subido en bolsa y se ha situado en máximos históricos después de anunciar un buen resultado en el ejercicio 2023 y unas proyecciones optimistas para 2024. La boutique parisina ha indicado que las ganancias conseguidas en los últimos 12 meses se han elevado un 28% hasta los 4.311 millones de euros, casi 1.000 millones más que los 3.367 millones de euros conseguidos un año atrás.

De igual modo, las ventas de la compañía han repuntado un 21% a tipos de cambio constantes, cerrando el año en 13.427 millones de euros, casi 2.000 millones más que en el mismo período comparable anterior. En el cuarto trimestre de 2023, las ventas alcanzaron los 3.364 millones de euros, con un aumento del 18% a tipos de cambio constantes y del 13% a tipos de cambio corrientes, a pesar de la base de comparación particularmente elevada en América y en Asia. Además, el grupo subraya que mantuvo la tendencia observada en el tercer trimestre gracias a unas ventas sostenidas. Cabe señalar que el presidente ejecutivo de Hermès, Axel Dumas, ha anunciado que planean subir los precios entre un 8% y un 9%.

Más en detalle, Hermès ha indicado que todas las zonas geográficas en las que opera registraron unos "sólidos" resultados, consiguiendo un crecimiento homogéneo en el entorno del 20%. "Las ventas aumentaron tanto en las tiendas del grupo (+20%), que se beneficiaron de una fuerte demanda y del refuerzo de la red de distribución exclusiva, como en las actividades mayoristas (+24%), impulsadas por el negocio minorista de viajes", apuntan.

El negocio en Asia excluyendo a Japón (+19%) prosigue su fuerte crecimiento, con aumentos significativos de las ventas en todos los países de la región. En cuanto al país del sol naciente, la boutique parisina destaca la expansión en Japón ascendió al 26%, lo que refleja un "aumento constante y sostenido" de las ventas. En octubre y noviembre se inauguraron la tienda Daimaru Sapporo, en la isla de Hokkaido, y la tienda Takashimaya, en el centro de Kioto, tras las obras de renovación y ampliación.

En América, Hermès "confirmó unos resultados excepcionales", en particular en el segundo semestre, y consiguió crecer un 21%. Tras ser renovada y ampliada, la tienda de Chicago se inauguró a finales de octubre, y la del Bellagio reabrió sus puertas en Las Vegas en diciembre, tras las aperturas de las tiendas de Nápoles, en el Golfo de México, en febrero, Aspen, en junio, y Los Ángeles Topanga, en julio.

Europa sin Francia (+20%) y Francia (+20%) registraron un fuerte crecimiento, gracias a "la fidelidad de la clientela local y al dinamismo de los flujos turísticos". Tras su renovación, la tienda de Crans-Montana (Suiza) reabrió sus puertas en diciembre, después de que lo hicieran en noviembre la tienda situada en el centro histórico de Burdeos y en septiembre la de Viena (Austria).

Por segmentos de negocio, la división de marroquinería consiguió aumentar sus ventas un 17% gracias a una demanda "muy sostenida", mientras que la división 'ready-to-wear' y accesorios creció un 28% impulsada por el éxito de sus colecciones y calzado. Los productos textiles de la compañía registraron unos sólidos resultados (+16%), mientras que la de perfumería y maquillaje se benefició del éxito de las líneas clásicas y de las últimas creaciones de sus marcas (+12%). En la división de relojería, Hermès consiguió crecer un 23%, mientras que en el resto de su negocio, que incluye la división de joyería y de menaje, registró un "fuerte" crecimiento del 26%.

El flujo de caja de explotación fue de 5.123 millones de euros, un 25% más. Esto, destaca Hermès, permitió financiar 859 millones de euros de inversiones operativas y un aumento de 794 millones de euros de las necesidades de capital circulante, en consonancia con el fuerte incremento de la actividad. Asimismo, el flujo de caja libre ajustado alcanzó los 3.192 millones de euros.

De igual modo, la compañía ha anunciado que ha seguido contratando personal en el último año y ha conseguido aumentar su plantilla en unas 2.400 personas. A finales de 2023, el grupo contaba con 22.040 empleados, de los cuales 13.700 están en Francia. En los últimos tres años, Hermès ha creado más de 5.400 puestos de trabajo, 3.300 de ellos en Francia. La boutique parisina también ha anunciado que abonará a principios de año una prima de 4.000 euros a todos sus empleados del mundo con cargo a 2023, tras anunciar el pasado mes de julio un nuevo plan de asignación de acciones gratuitas a todos los empleados.

Asimismo, la firma parisina ha anunciado que propondrá un dividendo de 15 euros por acción en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 30 de abril. El dividendo a cuenta de 3,50 euros que se pagará el 15 de febrero de 2024 se deducirá del dividendo aprobado por la Junta. Además, se propondrá a la Junta General un dividendo excepcional de 10,00 euros por acción.

De cara al futuro, Hermès ha indicado que tiene un "ambicioso" objetivo de crecimiento en 2024, a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias en todo el mundo. "El grupo afronta el año 2024 con confianza, gracias al modelo artesanal altamente integrado, la equilibrada red de distribución, la creatividad de las colecciones y la fidelidad de los clientes. Gracias a su modelo de negocio único, Hermès prosigue su estrategia de desarrollo a largo plazo basada en la creatividad, el mantenimiento del control sobre el saber hacer y una comunicación singular", afirman.

"En 2023, Hermès ha cultivado una vez más su singularidad y ha logrado unos resultados sobresalientes en todos los métiers y en todas las regiones sobre una base elevada. Estos sólidos resultados reflejan el gran atractivo de nuestras colecciones y el compromiso y el talento de las mujeres y los hombres de la casa", ha subrayado Dumas.

Los expertos de Bankinter recomiendan 'comprar' el valor tras unos resultados que "baten las expectativas" que tenía el mercado, aunque mantiene su precio objetivo en revisión. El banco naranja destaca la resiliencia de la ventas y la expansión de márgenes, los más elevados del sector, así como el aumento del dividendo ordinario y la aprobación dividendo extraordinario.

"El margen bruto aumenta 150 puntos básicos hasta 72,3% y el margen Ebit, 160 hasta 42,1%. El grupo prevé la apertura de un nuevo taller de productos de cuero al año durante el periodo 2022-2026, lo que aumentará la capacidad de producción entre un 4% y un 5% anualmente. Su modelo de negocio único con integración vertical y red de distribución equilibrada (tiendas propias y a través de terceros) y un fortísimo reconocimiento de marca justifican unos múltiplos de valoración elevados (ratio precio-beneficio de 48 veces y un valor empresarial/Ebitda de 32 veces)", añaden.

Noticias relacionadas

contador