ep planta de gestamp
Planta de GestampGESTAMP - Archivo
2,980€
  • 0,022€
  • 0,74%

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, obtuvo un beneficio neto de 128 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 21,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según informó este jueves tras el cierre del mercado. En la sesión de este viernes, la compañía se ha desplomado un 11%, hasta 3,39 euros; y ha marcado mínimos históricos.

La compañía ingresó 6.572 millones de euros en el periodo, tras experimentar un crecimiento del 7%, acompañado de un aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 11,1%, hasta los 755 millones de euros. Según explica Gestamp en un comunicado, estos niveles suponen superar al mercado de producción de automóviles en los nueve primeros meses del año en todos los mercados donde opera.

En concreto, el crecimiento de los ingresos fue más intenso en Europa del Este (21,1%), Norteamérica (20,2%) y Mercosur (18,7%), así como en Asia, donde Gestamp creció un 9,6% en un mercado que disminuyó un 7,1% en este periodo. Por el contrario, la empresa de componentes para el automóvil registró un retroceso de sus ingresos en Europa Occidental (-4,4%), aunque todavía en niveles por debajo del conjunto del mercado para esta zona, donde cayeron un 6,2%.

ACTUALIZACIÓN DE PREVISIONES

Entre los meses de julio y septiembre, Gestamp registró unos ingresos de 2.059 millones de euros, con un crecimiento del 8,7% frente al tercer trimestre de 2018 (6,3% a tipo de cambio constante).

El Ebitda, por su parte, aumentó durante el tercer trimestre un 19,4%, hasta los 234 millones de euros, con un crecimiento tanto en términos de ingresos como de Ebitda, a pesar de un entorno que la compañía tilda de "desafiante", al experimentar el volumen de producción mundial una caída del 3,2% en los últimos tres meses.

De cara al resto del año, Gestamp ha actualizado sus previsiones y espera ahora un crecimiento de los ingresos en un rango intermedio de un solo dígito, con un aumento del Ebitda que superará al de 2018, aunque sin llegar a superar al crecimiento de los ingresos.

"Con el fin de adaptarse al incierto entorno actual del mercado de automoción, Gestamp ha moderado su gasto de capital, siendo más selectivo en las oportunidades que persigue. Continuaremos superando el crecimiento marcado, pero centrados en la generación de flujos de caja", ha explicado el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña.

Asimismo, ha resaltado que la compañía continúa enfocada en la eficiencia de costes, la moderación del capex, ajustes de plantilla en algunas áreas geográficas y la optimización de sus operaciones.

Noticias relacionadas

contador