ep archivo   la presidenta del frob paula conthe
Archivo - La presidenta del FROB, Paula Conthe.FROB - Archivo

El FROB ha cerrado el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 1.352 millones de euros, resultado que se explica por el ajuste contable registrado en la valoración de la participación de FROB en BFA tras la fusión de Bankia y CaixaBank. En 2020, los números rojos se elevaron a 3.639 millones de euros.

En todo caso, como ya ocurrió en el ejercicio anterior, se trata de un impacto meramente contable, con el que se dan por contabilizados todos los ajustes consecuencia de la fusión, que no es reflejo de la positiva evolución, desde el anuncio de la operación, del valor de mercado de la participación de BFA primero en Bankia y luego en CaixaBank, la cual se ha revalorizado en 2.404 millones de euros, un 122%, hasta la fecha de formulación de cuentas.

El balance del FROB a cierre de 2021, asciende a 5.183 millones de euros, con un patrimonio neto positivo de 2.849 millones de euros.

Según un comunicado, es importante destacar igualmente que este resultado contable del FROB carece de impacto alguno en el déficit o la deuda pública.

En detalle, en el ejercicio 2021, siguiendo lo previsto en la normativa contable y teniendo en cuenta que, por los efectos derivados de la fusión entre Bankia y CaixaBank, BFA ha dejado de ser entidad cabecera de un grupo económico y ya no se formulan cuentas consolidadas, el FROB ha procedido a estimar el valor contable de su participación en BFA (100% propiedad del FROB y tenedora a 31 de diciembre de 2021 del 16,12% de las acciones de CaixaBank), tomando como referencia el patrimonio neto individual de BFA, reflejado en las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2021, en lugar de su porcentaje en el patrimonio neto del Grupo BFA como hizo el año pasado.

En consecuencia, si bien el patrimonio neto individual de BFA se ha situado en 2021 en los 4.492 millones de euros frente a los 4.029 millones de euros de 2020, debido a la revalorización de su participación primero en Bankia y posteriormente en CaixaBank, el resultado para el FROB ha sido un impacto negativo en la cuenta de resultados de 1.483 millones de euros (al calcularse el deterioro, siguiendo lo previsto en la normativa contable, respecto a los 5.975 millones de euros en los que se valoraba la participación del FROB en BFA en 2020).

El FROB ya registró en 2019 el saneamiento total de su participación en Sareb, por lo que no se ha producido impacto alguno en las cuentas de 2021 por este concepto.

Durante el año 2021 se ha registrado un impacto positivo en la cuenta de resultados por importe de 168 millones de euros, consecuencia del exceso de provisión fruto de la actualización de la estimación del coste de las garantías otorgadas por el FROB en los procesos de venta de entidades.

El margen financiero en 2021, al igual que en ejercicios anteriores, ha sido negativo, por un importe de -69 millones de euros, ya que el activo del balance del FROB (principalmente la participación en BFA y la posición de tesorería del FROB) no ha generado suficientes ingresos para compensar el gasto financiero del pasivo del FROB, que se financia esencialmente mediante el préstamo recibido del Estado. A 31 de diciembre de 2021, este préstamo tenía un saldo de 1.865 millones de euros, tras la capitalización parcial, previa autorización del MEDE, realizada el 20 de diciembre de 2021.

A 31 de diciembre de 2021 el importe de la tesorería del FROB ascendía a 687 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de Deuda Pública del Estado y en una cuenta corriente en el Banco de España.

Durante el ejercicio 2021, se ha registrado un ingreso extraordinario por importe de 22 millones de euros como consecuencia de acciones judiciales en procedimientos en curso.

Noticias relacionadas

contador