ep exxon
EXXONFLICKR - Archivo

Exxon Mobile y Chevron, dos de las grandes petroleras del Dow Jones, han rendido cuentas ante el mercado este viernes y ambas no han llegado a las cifras estimadas por el consenso pese al espectacular aumento de los beneficios en comparación con el primer trimestre de 2021.

Exxon Mobile ha reportado un beneficio para el primer trimestre de 2022 que ha alcanzado los 5.480 millones de dólares, esto supone más del doble en comparación con los 2.730 millones del mismo periodo del año pasado, pero es un retroceso en 3.390 millones respecto a las ganancias del último trimestre de 2021. En cualquier caso, estas cifras equivalen a un beneficio por acción de 2,07 dólares, lo que supone 0,16 dólares por debajo de lo previsto por el consenso.

Las ganancias, excluyendo artículos identificados, han sido de 8.800 millones, que supone un aumento de más de 6.000 millones de dólares en comparación con el primer trimestre de 2021, después de ajustarse por un cargo después de impuestos de 3.400 millones relacionado con la operación Rusia Sakhalin-1 de la compañía.

Los ingresos totales han alcanzado los 90.500 millones de dólares, frente a los 59.147 millones del mismo periodo de 2021. El aumento de ingresos no se refleja en el incremento del beneficio puesto que los costes también han aumentado. Solo el la partida de petróleo y otros productos ha supuesto 52.388 millones de dólares, frente a los 32.601 millones del año anterior.

Precisamente, la producción de petróleo equivalente ha sido de 3,7 millones de barriles por día, un 4% menos que el cuarto trimestre de 2021 debido al tiempo de inactividad no programado relacionado con el clima, mantenimiento planificado, menores derechos asociados con precios más altos y desinversiones. Excluyendo los efectos de los derechos, los mandatos gubernamentales y las desinversiones, la producción equivalente de petróleo ha disminuido un 2%.

El efectivo del primer trimestre ha aumentado en 4.300 millones de dólares en comparación con el cuarto trimestre de 2021, ya que el flujo de efectivo sólido de las operaciones más que la inversión de capital financiada, la reducción de deuda adicional y las distribuciones de accionistas en el trimestre. El flujo de caja libre en el trimestre ha sido de aproximadamente 11.000 millones.

Con el balance dentro del rango objetivo de deuda a capital de 20-25%, la compañía ha iniciado su programa de recompra de 10.000 millones previamente anunciado, recomprando acciones por un total de 2.100 millones durante el trimestre. La compañía ha aumentado este programa y ahora espera recomprar hasta un total de 30.000 millones de dólares hasta 2023.

"El trimestre ilustró la solidez de nuestro negocio subyacente y el progreso significativo en el desarrollo de nuestra cartera de producción con ventajas competitivas”, ha afirmado Darren Woods, presidente y director ejecutivo. “Las ganancias aumentaron modestamente, ya que la fuerte mejora de los márgenes y el crecimiento subyacente se vieron contrarrestados por los impactos climáticos y temporales. La ausencia de estos impactos temporales en marzo brinda un impulso sólido y positivo para el segundo trimestre”.

CHEVRON

Chevron, por su parte, ha reportado un beneficio neto de 6.259 millones de dólares, en comparación con los 1.377 millones de hace un año. Esto se traduce en un beneficio por acción de 3,36 dólares, lo que supone 0,08 dólares menos que lo esperado por el consenso.

Sus ingresos totales han alcanzado los 54.370 millones de dólares, lo que supone un avance de casi el 70% en comparación con las cifras de hace un año, pero se queda 590 millones por debajo de lo anticipado por los expertos.

Por líneas de negocio, el 'upstream' ha supuesto 6.934 millones de dólares, en comparación con los 2.350 millones del mismo periodo pero de 2021, mientras que el 'downstream' ha alcanzado los 331 millones de dólares, frente a los 5 millones de hace un año. Las pérdidas en otros negocios han superado los 1.000 millones de dólares, ahondando en el resultado negativo que en el ejercicio anterior supuso 978 millones de dólares.

"Los resultados financieros del primer trimestre han permitido aumentar el rendimiento del capital empleado hasta el 14,7% y fortalecer aún más nuestro balance", ha declarado Mike Wirth, presidente y director general de Chevron.

Noticias relacionadas

contador