ep archivo   fabrica de ence en pontevedra
Archivo - Fábrica de Ence en PontevedraENCE - Archivo
3,056€
  • -0,020€
  • -0,65%

Ence ha presentado este martes sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022, y ha reportado un beneficio neto atribuible de 32 millones, frente a las pérdidas de 185,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. En el semestre, el beneficio neto atribuible se ha situado en 44,7 millones frente a las pérdidas de 195,2 millones de los seis primeros meses del año pasado.

Los ingresos han alcanzado los 319,6 millones en el segundo trimestre, frente a los 205,4 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 55,6%. En el semestre, se han elevado un 48,7% hasta los 553,7 millones (frente a los 372,4 millones del año anterior).

El EBITDA del periodo entre abril y junio se ha situado en 101,9 millones, superando los 42,2 millones de 2021, un crecimiento del 141,6%. Mientras que en el semestre ha alcanzado los 148,4 millones, un 151,8% más que en los seis primeros meses del ejercicio precedente (58,9 millones de euros).

El flujo de caja libre generado en el segundo trimestre alcanza los 71 millones y asciende a 129 millones en la primera mitad de 2022, cerrando el semestre con una posición de caja neta de 10 millones frente a una deuda neta de 102 millones a cierre de 2021.

Asimismo, Ence ha comunicado que en línea con la nueva política de dividendos, el consejo ha acordado distribuir un segundo dividendo a cuenta por importe de 32 millones, equivalente a 0,13 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 12 de agosto y que se suma a los 13 millones distribuidos en mayo.

La entidad ha señalado que el precio de la celulosa supera los 1.350 dólares brutos por tonelada en julio y los principales productores han anunciado subidas adicionales hasta los 1.380 dólares. "La mejora en el precio medio de venta continuó impulsando margen operativo del negocio, compensando ampliamente la inflación generalizada en el coste de las materias primas y de la logística".

Los productos diferenciados de Ence, como Naturcell o Powercell, representaron un 19% de las ventas del semestre, frente a un 14% en el mismo periodo de 2021.

El EBITDA del negocio de Celulosa alcanzó los 49 millones en el segundo trimestre y se elevó a 70 millones en el semestre, un 70% más que en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el resultado operativo del negocio de Energía renovable alcanzó los 53 millones en el segundo trimestre y los 79 millones en el acumulado anual.

En el negocio de la celulosa, Ence ha señalado que continúa avanzando en el "proyecto “Navia Excelente” para potenciar la venta de sus productos diferenciados, diversificar su producción hacia celulosa fluff para productos higiénicos absorbentes, y avanzar en la descarbonización, con una reducción de 50.000 toneladas anuales de CO2".

Además, a finales de junio, Ence y la Xunta de Galicia anunciaron un nuevo proyecto. "La compañía está estudiando poner en marcha en la localidad coruñesa de As Pontes una bioplanta para la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de papel y cartón recuperados y de celulosa producida por Ence".

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha notificado que en el mes de octubre resolverá el primer recurso de casación presentado en contra de las sentencias de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra hasta 2073. Es previsible que la sentencia se publique durante el último trimestre del año.

"El crecimiento de Ence en el negocio de Energía Renovable, a través de su filial Magnon Green Energy, seguirá centrado en el desarrollo de su cartera de proyectos de biomasa y fotovoltaicos, así como en nuevas oportunidades en análisis".

Noticias relacionadas

contador