easyjet affiche une perte semestrielle mais prevoit une hausse reservations 20220726143717
5,105£
  • -0,113£
  • -2,16%

easyJet ha presentado este martes los resultados de su ejercicio fiscal, que terminó el 30 de septiembre, un periodo que ha cerrado en números rojos. En concreto, la aerolínea británica ha perdido 178 millones de libras, en línea con lo esperado por el consenso (182 millones), pese a haber sellado un cuarto trimestre 'extraordinario'.

La pérdida, que refleja el impacto de la pandemia a finales de 2021 y principios de 2022 y los costes de interrupción y cancelación de la pasada primavera, es mucho menor que la del ejercicio precedente (1.136 millones de libras), pero ha enmascarado un trimestre de verano muy rentable para easyJet, en el que los beneficios (EBITDAR) se han disparado hasta los 674 millones de libras gracias al aumento de la demanda de vacaciones.

"easyJet ha logrado un rebote récord este verano con un rendimiento que subraya que nuestra transformación está dando sus frutos. Durante el verano, easyJet ha logrado los mayores beneficios de su historia en un solo trimestre, con con un EBITDAR de 674 millones de libras, un aumento del 59% en los servicios complementarios con respecto al año fiscal 19 años, y unas vacaciones de easyJet bien encaminadas hacia su objetivo de 100 millones de libras", ha destacado Johan Lundgren, consejero delegado de la aerolínea.

De hecho, la firma 'low cost' ha explicado que las primeras reservas para la próxima primavera y verano son positivas, y que ve una fuerte demanda para las semanas puntas de vacaciones de este invierno, con clientes que aceptan precios más altos de los billetes a pesar del endurecimiento de la economía.

En concreto, easyJet ha dicho que para los seis meses a partir de abril de 2023, el período en el que la aerolínea tiende a obtener la mayor parte de sus beneficios, las primeras reservas parecen positivas, con rendimientos de los billetes de Semana Santa más altos que en 2022, aunque ha advertido que la visibilidad sigue siendo baja.

Para el actual período de invierno, la aerolínea ha apuntado que los rendimientos de los billetes de Navidad han aumentado alrededor del 18% en medio de una fuerte demanda de viajes. "easyJet lo hace bien en tiempos difíciles", ha remarcado Lundgren, que también ha dicho que "las compañías aéreas tradicionales tendrán dificultades en este entorno de costes elevados. Los consumidores protegerán sus vacaciones, pero buscarán valor y en su red de aeropuertos principales, easyJet se beneficiará de que los clientes voten con sus carteras".

La aerolínea ha advertido que todo el sector se enfrentará a costes más elevados por los precios del combustible, el fortalecimiento del dólar estadounidense y como consecuencia de la inflación salarial, aunque confía en seguir fortaleciendo su posición en este entorno.

"Durante el próximo año tenemos como objetivo el crecimiento de los clientes y estamos bien situados para impulsar los beneficios y los márgenes, al tiempo que mantenemos un riguroso enfoque en los costes", ha destacado el CEO. Y es que, ha apuntado, easyJet tiene "uno de los balances más sólidos de la aviación europea", por lo que "estamos preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten"

En este sentido, ha explicado que "tenemos una estrategia clara para impulsar la rentabilidad de nuestros accionistas y tenemos una gran confianza en nuestro plan actual y en que éste dará resultados en el futuro".

Noticias relacionadas

contador