ep edificiocorporacion financiera albapaseola castellanamadrid
Edificio de Corporación Financiera Alba en el Paseo de la Castellana de MadridCORPORACIÓN FINANCIERA ALBA - Archivo
48,050€
  • 1,000€
  • 2,13%

Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio neto consolidado de 166 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de un año antes, según consta en el informe anual remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Valor Neto de los Activos (NAV) aumentó un 12,4% en el año, situándose en 4.397 millones de euros a cierre de año, equivalente a 75,50 euros por acción. La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 48,55 euros, supone un descuento del 35,7% respecto al NAV por acción.

Asimismo, los ingresos por participación en beneficios de sociedades asociadas fueron de 72 millones de euros en 2019, un 55,6% menos respecto a los 161 millones de euros logrados en el ejercicio precedente.

La compañía ha explicado que este comportamiento tiene su origen en, entre otros elementos, al resultado neto de Acerinox, que registró pérdidas de 60 millones de euros por los deterioros realizados en varios activos y por un aumento de las provisiones.

De igual forma, Corporación Financiera Alba se refiere a Parques Reunidos, sobre la que adquirió un 1,58% por 14 millones de euros en el primer trimestre del año, incrementando la participación en esta sociedad hasta el 23,02%.

Posteriormente, la entidad ha recordado que a principios del pasado mes de septiembre concluyó la OPA voluntaria presentada por una sociedad controlada por EQT sobre Parques Reunidos, tras lo que sus acciones fueron excluidas de cotización el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, Corporación Financiera Alba ha hecho referencia a Verisure (Securitas Direct), que también se anotó pérdidas de 60 millones de euros y cuya deuda financiera neta ascendía a 4.992 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

En otro orden de cosas, Nuadi y Preving se han incorporado al perímetro de consolidación en el cuarto trimestre y se consolidan por integración global, dando lugar a diferencias significativas en diversos epígrafes.

La entidad ha explicado que la variación en el epígrafe 'Resultados de activos y resultado financiero neto' tiene su origen en reversiones de provisiones por deterioro de inversiones en asociadas y otros activos financieros y en la venta de la participación de Mecalux en 2019.

INVERSIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

La compañía invirtió 646 millones de euros y vendió activos por un importe total de 234 millones de euros, reduciendo su posición neta de tesorería a 63 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

Corporación Financiera Alba ha destacado alguna de las operaciones realizadas durante el ejercicio, como la compra de una participación de un 0,05% de CIE Automotive por un millón de euros, incrementando la participación en esta sociedad hasta el 10,15%.

También ha resaltado la inversión, a través de Deyá Capital, de 73 millones de euros en una participación indirecta del 3,27% de Telepizza en el marco de la OPA liderada por KKR; de una participación indirecta del 24,81% de Preving (prevención de riesgos laborales); u otra adquisición indirecta del 9,46% en Grupo Alvic, un fabricante español de paneles y componentes para mobiliario de cocina.

Alba distribuyó a sus accionistas un dividendo a cuenta bruto, con cargo al resultado de 2019, de 0,5 euros por acción el pasado mes de octubre, que supuso un desembolso de 29 millones de euros. El importe total distribuido en dividendos durante el ejercicio 2019 ascendió a 58 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador