ep ralph hamers durante su periodo al frente de ing group como consejero delegado de la entidad
Ralph Hamers, consejero delegado de UBS.ING Group

El banco suizo UBS ha anunciado este martes que cerró 2022 con un beneficio neto de 7.600 millones de dólares (+2,3% frente a 2021), mientras que ganó 1.700 millones en el cuarto trimestre del año (+23% frente al año previo). Ambas cifras están por encima de los 7.300 millones y los 1.300 millones que esperaba el consenso de mercado, respectivamente.

"Hemos obtenido buenos resultados en todo el año y sólidos en el cuarto trimestre en un entorno macroeconómico y geopolítico difícil. Nuestros resultados demuestran que nuestra estrategia es la correcta. Los clientes acudieron a nosotros en busca de asesoramiento y estabilidad, lo que se tradujo en 60.000 millones de dólares de nuevos activos netos generadores de comisiones en el conjunto del año y 23.000 millones de dólares en el cuarto trimestre", ha declarado Ralph Hamers, consejero delegado del grupo. "Mantuvimos una sólida posición de capital y devolvimos 7.300 millones de dólares a nuestros accionistas en 2022", ha añadido.

Los ingresos totales disminuyeron un 8% interanual, hasta 8.029 millones de dólares desde 8.705 millones, mientras que los gastos de explotación se redujeron un 13%, en gran medida porque el cuarto trimestre de 2021 incluyó 740 millones de dólares relacionados con provisiones para litigios. Excluyendo estas provisiones para litigios, los gastos de explotación habrían disminuido un 3% y los beneficios netos habrían bajado un 22%.

Entre las unidades del banco, Global Wealth Management registró en el cuarto trimestre un aumento del margen de intereses del 35% interanual, gracias al incremento de los márgenes de los depósitos como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Banca Personal y Corporativa también registró un aumento interanual del 21% en el margen de intereses durante el mismo periodo, como resultado de la subida de los tipos de interés y de los ingresos por préstamos.

Por su parte, la incertidumbre del mercado afectó a las ramas de banca de inversión y gestión de activos. La primera experimentó una caída anual de ingresos del 24%, mientras que los ingresos por gestión de activos descendieron un 31% interanual debido al "comportamiento negativo del mercado y a los efectos de las divisas".

UBS ha adelantado que comprará más acciones en 2023. "Seguimos comprometidos con un dividendo progresivo y esperamos recomprar más de 5.000 millones de dólares en acciones en 2023", ha indicado Hamers.

El banco cerró el año con un ratio de capital CET1 del 14,2% y un ratio de apalancamiento CET1 del 4,42%.

Noticias relacionadas

contador