ep archivo   la consejera delegada de bankinter maria dolores dancausa durante la presentacion de 20220721133003
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTER - Archivo
7,326€
  • 0,018€
  • 0,25%

Bankinter ha ganado 430,1 millones de euros de enero a septiembre, un 21,2% más que en los nueve primeros meses de 2022, "y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos de Línea Directa Aseguradora (LDA). Todo ello sin tener en cuenta la plusvalía generada por su salida a bolsa", según ha explicado el banco en nota de prensa.

El margen de intereses durante el periodo ha subido un 11,6%, hasta 1.065,5 millones de euros, porque "recoge una mejora del margen de clientes, y con unas cifras para el trimestre estanco que están muy por encima de las de anteriores trimestres", ha añadido la entidad.

Durante la presentación a analistas, la entidad ha elevado su previsión de margen de intereses hasta el doble dígito para 2022, frente a su anterior previsión de un dígito medio.

En este sentido, Renta 4 ha comentado que los resultados "han superado las previsiones" y ha reiterado su consejo de 'sobreponderar', con una valoración de 6,87 euros.

Sobre el dividendo, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha comentado que "no nos planteamos cambiar nuestra política de dividendos, vamos a seguir con un pay out del 50% en efectivo y no necesitamos cambiarla".

En cuanto al margen bruto, ha subido un 6,7%, hasta 1.517,7 millones de euros, "con una cada vez mayor contribución del resto de geografías en donde opera el banco: Portugal e Irlanda, y del negocio de EVO Banco". Por su parte, el ratio de rentabilidad ROE ha mejorado hasta el 11,6% (+2,2 puntos porcentuales); y el ROTE se ha situado en el 12,3%.

Además, la tasa de mora ha descendido hasta el 2,1% desde el 2,4%, mientras el índice de cobertura ha subido al 65% (+2,3 puntos porcentuales). Por otra parte, el ratio de capital CET 1 ha descendido 36 puntos básicos, hasta el 11,9%.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 43,16% frente al 43,87% de hace un año. Y en cuanto a la liquidez, Bankinter cuenta con un gap comercial negativo, lo que significa disponer de mayores depósitos de clientes que de créditos, con una ratio del 106,1%, que es apenas dos puntos básicos inferior a la de hace un año.

MARGEN DE INTERESES Y OTROS INDICADORES

Del total de los ingresos del margen bruto, un 70% corresponden al margen de intereses y un 30% a las comisiones. Estas comisiones, o ingresos por las diferentes actividades que realiza el banco, suman en estos nueve meses 452 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los negocios que realizan una mayor contribución a estas comisiones son la gestión de activos (149 millones de euros), la actividad de cobros y pagos (120 millones), el negocio de valores (85 millones) y las diferencias de cambio (70 millones), entre otros.

"Y en lo referente al margen de explotación antes de provisiones, la cifra concluye el periodo en 862,6 millones de euros, con un crecimiento del 8% tras asumir costes operativos por importe de 655 millones de euros, un 4,9% superiores a los del mismo periodo de 2021, por mayores inversiones en los diferentes negocios y geografías", ha señalado el banco.

Según ha destacado la entidad, ha concluido "el tercer trimestre de 2022 con un fuerte crecimiento del balance y de todos los indicadores de negocio, como consecuencia de una actividad comercial que mantiene el buen ritmo del ejercicio y que se traduce en la mejora de todos los márgenes y del consiguiente resultado".

"Estos datos", ha añadido el banco, "sirven para constatar el potencial de Bankinter para ampliar cuota de mercado en todos aquellos negocios, nacionales e internacionales, en los que opera; y su capacidad para más que compensar con la actividad puramente bancaria los ingresos que hasta abril de 2021 le llegaban procedentes de Línea Directa".

DATOS DEL BALANCE

Los activos totales del Grupo se elevan un 7,8% al cierre del tercer trimestre, hasta los 110.498,7 millones de euros. "Tanto la inversión crediticia a clientes como los recursos minoristas crecen en este periodo a doble dígito, denotando fortaleza comercial en un entorno complejo", ha destacado Bankinter.

El crecimiento de la inversión es del 10,3% y alcanza 72.871,1 millones de euros, lo que indica que el banco ha incrementado su apoyo financiero tanto a familias como a empresas. Poniendo el foco solo en España, la cartera se incrementa algo menos, un 6,7%, si bien lo hace en términos superiores a la media del sector, que crece un 1,8%, con datos a agosto del Banco de España.

Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes suman en total 76.309,6 millones de euros, un 10,4% más, con un crecimiento en España del 10,6%, también por encima del sector, que lo hace un 6,1% con datos a agosto. "Por su parte, los recursos gestionados fuera de balance asumen una caída, año contra año, del 7,3%, debido sobre todo a la mala evolución de los mercados y al impacto que ha tenido sobre la valoración de estos activos", ha señalado el banco.

Noticias relacionadas

contador